Solo sobre estos dos docentes hay 30 señalamientos por conductas inapropiadas hacia las estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. El que se apartó de su cargo asegura que se pondrá a disposición de las autoridades, indicó Noticias Caracol.

Este fue el relato de la joven al noticiero:

“Se hizo la videollamada, pues yo tenía mi cámara tapada del computador, pero este chico empieza a desnudarse”.

Por otro lado, una líder estudiantil le dijo al noticiero que pese a que las directivas conocían los señalamientos contra estos dos hombres, a uno de ellos no lo sacaron sino que lo asignaron a otra área y allí las denuncias crecieron:

“Lo mandó para el Instituto de Lenguas, en donde evidentemente un año después nos encontramos con muchas más mujeres que han sido acosadas y violentadas en el aula de clases”.

Otra joven le contó al noticiero algunas de los métodos que ese profesor de inglés utilizaba para acosarlas: “Dígalo varias veces, póngase el papelito en la boca, y diga pene. […] Él siempre nos hacía pasar al tablero y de esa manera nos morboseaba y nos alcanzaba a tocar. Sentía asco, sentía repugnancia, llegué a no querer volver a entrar a clases de inglés”.

El escándalo incluso motivó que en la noche de este lunes, decenas de estudiantes se tomaron la universidad y eso motivó que las directivas accedieran a tener una asamblea, que se adelantó en las últimas horas.

Protesta en la UIS

Artículo relacionado

Encapuchados se toman U. de Santander y le dejan mensaje al rector en su camioneta

En medio de las protestas, también hubo reclamos directos contra un profesor que estaría propasándose con las estudiantes.

Además porque las denuncias no son nuevas, pues desde 2019 las estudiantes han buscado, por todos los medios, poner en conocimiento del país lo que sucede en la institución, pero no se conocen los resultados de las investigaciones.

UIS

Artículo relacionado

“El profesor me pidió ‘nudes’ por chat”: acoso sexual vuelve a tocar a universidades

Justamente por eso, las estudiantes acusan a las directivas de ser cómplices y la emprendieron contra el rector de la institución y su vehículo.

Por ejemplo, Teresa Briceño, jefe de Sección de Servicios Integrales de Salud y Psicosocial de Bienestar Universitario UIS, le dijo a Semana que “en 2019 atendieron 72 casos, entre los que están 12 por presunto abuso sexual; 14 por acoso sexual; por violencia económica 2, física 15 y psicológica 20; así como 2 casos de actos sexuales y siete violaciones”.

Y detalló que de ellas, 11 son denuncias “en las que el agresor sería el docente, y otras 11 en las que serían estudiantes”.

Los estudiantes también protestaron por el doble feminicidio que se registró en Bucaramanga y que dejó como víctimas a dos de sus compañeras.