De acuerdo con Freiman Pérez, integrante del sindicato entrevistado en La W, la orden del traslado de presos la dio el director de la institución, general Norberto Mujica, fue un acto de irresponsabilidad que ahora tiene a la cárcel La Picota en una crisis “tremenda”.

“Nosotros lo advertimos: ‘Si aquí llega un caso de COVID al establecimiento de La Picota va a ser una tragedia’. Eso caerá sobre la responsabilidad [del director] y vamos a hacer un comunicado conjunto y unas denuncias penales al general, porque es un acto supremamente grave”, aseguró Pérez.

El vocero del sindicato señaló en la emisora que están pidiendo que les entreguen elementos de bioseguridad a los funcionarios del Inpec y que se cumple el decreto 546, en el sentido de que se hagan pruebas a los guardianes y se siga el mapa de contagio de los infectados, para saber con quiénes tuvieron contacto.

Lee También

Pérez aseguró en la entrevista que los dos presos contagiados que llegaron a La Picota, no tenían síntomas, aunque uno sí parecía tener gripa. Les hicieron la prueba y 15 días después arrojaron los resultados de que son positivos para COVID-19.

El vocero finalmente señaló en el medio que los internos tuvieron contacto con almenos 15 personas, “mínimo”. 

Por traslados de presos dedes Villavicencio también se presentaron casos de coronavirus en el centro de reclusión Las Heliconias, en Florencia, Caquetá.