El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Tras las denuncias efectuadas por la ciudadanía respecto a las labores de pañete que se ejecutaron en puntos como dos columnas del Santuario Diocesano de La Ermita en Mariquita, Tolima, la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, ordenó suspender las obras que tengan lugar sin la autorización de la cartera.
Asimismo, a través de un oficio, con firma de Carlos Fernando Amézquita, en calidad de encargado en la dirección, se solicitó una visita técnica y el respectivo envío del informe, por parte de la Oficina Asesora de Planeación y TICS.
(Vea también: Familias en Tolima lo perdieron todo por voraz incendio que consumió sus hogares)
Igualmente, se solicitó a las entidades territoriales tener en cuenta que “están investidas de funciones policivas para la imposición y ejecución de medidas, multas, decomisos definitivos y demás sanciones establecidas en la ley, que sean aplicables según el caso”.
Y es que en el documento, la Dirección hizo hincapié en el centro histórico de la población, declarado monumento nacional mediante la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959, hoy día bien de interés cultural del ámbito Nacional, y del cual hace parte La Ermita.
Así pues, recordó que la estructura, que ostenta una carga histórica y religiosa importante, en caso de ser objeto de intervención alguna este proceso debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura. Justamente, el ente fue cuestionado recientemente debido a algunas e sus decisiones.
(Lea también: Reconocido comerciante en Tolima no se dejó robar en su negocio y atracadores lo mataron)
Igualmente la respuesta ofrecida desde el área de Patrimonio y Memoria comprende consideraciones en torno a las faltas contra el patrimonio cultural, aquellas que constituyen conducta punible y faltas administrativas y/o disciplinarias.
En ese orden de ideas se reseñó que si la falta consiste en la intervención de un bien de interés de cultural son la respectiva autorización, conforme con la normatividad , “se impondrá multa de doscientos a quinientos salarios mínimo legales mensajes vigentes por parte de la autoridad que hubiera efectuado la respectiva declaratoria”.
Por su parte, el abogado y periodista Guillermo Pérez, quien recientemente había dialogado con esta redacción sobre la relevancia histórica de la estructura, entre otras cosas por el Cristo Milagroso de los Caminantes que alberga, agradeció la atención del Ministerio.
“Presidente Gustavo Petro hay mucho por hacer en este campo en el Tolima. Recuperar el patrimonio histórico hace parte del cambio”, escribió Pérez en Twitter. Cabe señalar que, conforme con su relato, el sacerdote del Santuario al parecer habría ordenado pañetar ciertos puntos ante filtraciones. El presidente se encuentra actualmente inmerso en criticas tras anuncio de interés de renegociar el TLC con Estados Unidos.
En su momento, el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, criticó el hecho, precisó que los trabajos presuntamente se adelantaron con cemento y sostuvo que la Secretaría de Planeación efectuó la respectiva visita que derivó en material que se puso a disposición del Ministerio de Cultura.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO