De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) la Unidad Nacional de Protección (UNP) “tiene la iniciativa de reducir el esquema de seguridad” de Ricardo Ruidíaz, por segunda vez en el último año, pese a que ha sido el periodista más amenazado entre 2018 y 2019.

A Ruidíaz, reportero defensor de los Derechos Humanos, dijo la Flip, le iban a disminuir la protección en agosto de 2019, pero él interpuso una tutela que le permitió seguir contando con el amparo de la UNP.

No obstante, el pasado 13 de enero, la UNP le notificó al comunicador que le iba a quitar la seguridad. y en su lugar le iba a dejar un “botón de pánico” en caso de emergencia, detalló Ruidíaz en Caracol Radio.

“Por eso digo públicamente que a mí me van a asesinar, y no lo digo sólo yo; sino también organizaciones que le han hecho seguimiento a mi caso”, manifestó el reportero.

Por lo mismo, la Flip solicitó a la UNP restablecer “las medidas de protección con las que el periodista contaba en 2019, mientras se hace una revisión exhaustiva de las situaciones de riesgo que ha enfrentado el reportero hasta la fecha”.

Asimismo, la fundación y el periodista, que le manifestó a la emisora que está viviendo una situación estresante que lo hace llorar a diario, le pidieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue las denuncias que el reportero ha hecho, pues, asegura la Flip, el ente acusador “archivó la mayoría de las denuncias interpuestas [por Ruidíaz] sin haber mostrado mayores avances en la investigación”.