Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 19, 2024 - 12:46 pm
Visitar sitio

Señalamientos por baja ejecución presupuestal, por acoso laboral y por una posible inversión en emprendimientos que no son del sector rodean al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras una denuncia que se conoció desde el Congreso.

Allí, está citado un debate de control político sobre esos hechos y al que está llamada a acudir la ministra Yesenia Olaya. Y es que la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, dio a conocer que esa entidad solo ha ejecutado el 5 % a pesar de que ha pasado el 66 % de la vigencia fiscal en la cual se debieron ejecutar recursos.

Le puede interesar: Invima alerta por 12 fármacos, entre ellos acetaminofén e insulina, que podrían escasear.

Por otro lado, advirtió que ese ministerio estaría gastándose la plata en iniciativas que tienen que ver con carpintería, comida, joyería y hasta con aguardiente ancestral.

Al respecto, Pedraza advirtió en W Radio que en la gestión del actual ministerio se hizo la convocatoria de Jóvenes de Ciencia para la Paz, en la cual su equipo de trabajo legislativo encontró que se están financiando proyectos que no son del ramo: ciencia, tecnología y/o innovación.

(Vea también: Qué es Telecall, el nuevo competidor de Claro y Movistar que entró en puja 5G)

“Acá lo que están haciendo es coger la plata de la ciencia, de la investigación y de la tecnología para financiar proyectos como por ejemplo rellenitas, arepitas de mi tierra, borojó, micheladas, joyería, carpintería, aguardientes artesanales”, aseguró la congresista independiente.

Así mismo, Pedraza señala que en esa entidad se estarían presentando casos de acoso y maltrato laboral, los cuales se cuentan por decenas. Según dijo, han conocido de 30 casos.

Incluso, hasta señaló que la funcionaria Elizabeth Orjuela, quien era la directora para la Gestión de Recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCiencias, falleció presuntamente por estrés laboral que le generó una carga intensa, que la llevó a renunciar, según cuentan sus compañeros de trabajo.

(Vea también: La “moneda del futuro”: los bancos poco conocidos del país que buscan cambios para 2030)

En ese sentido, la representante reveló que “en solo diez meses de gestión, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, ha realizado 33 cambios” en su planta de trabajo y que “muchos de los testimonios de trabajadores revelan un ambiente de acoso laboral y cartas de renuncia mencionan impacto sobre la salud mental”.

Jennifer Pedraza liderará el debate de control político sobre estos hechos ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes este martes, el cual había sido aplazado.

(Lea también: Jóvenes del Pacífico serán beneficiados para estudiar en Harvard y tendrán de todo)

No es la primera vez que el maltrato laboral empaña la gestión de un ministerio del Gobierno: el de Deportes y Artesanías Colombia tuvieron señalamientos en ese sentido por parte de funcionarios y contratistas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.