El proyecto, que trasladaría la jurisdicción de la justicia transicional a la ordinaria, se hundió con 54 votos, por lo que le quedó faltando solo uno para salvarse, de acuerdo con Noticias Caracol.

La congresista Paloma Valencia, promotora de la iniciativa, se mostró indignada por su hundimiento, el cual interpretó como un mensaje de que “los niños campesinos y los niños que son reclutados pueden ser violados”, tal como lo recogió el noticiero.

Asimismo, Valencia apuntó a partidos “alternativos” como el Polo, la Alianza Verde y la propia Farc de ser responsables del fracaso.

“Realmente es la falta de compromiso con estos proyectos en favor de las niñas y los niños”, comentó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. “Viene ahora la cadena perpetua, esperamos que sea acogido este proyecto que tiene que salir adelante”, agregó.

Sin embargo, La FM informó que ese otro proyecto, que busca que se le aplique cadena perpetua a violadores, quedó al borde de hundirse debido a que tiene el tiempo justo para discutirse y todavía no se ha presentado su ponencia.

La fecha límite es el 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias del legislativo. Los cálculos que hace esa emisora indican que el primer debate sería la semana próxima y el cuarto y último quedaría para la segunda semana de diciembre; al límite para poder salvarse.