Harold Antonio Gomajoa Velásquez, ingeniero de sistemas con maestría en ciberseguridad y ciberdefensa, subintendente adscrito a la Seccional de Investigación Criminal Quindío y actualmente jefe del grupo de delitos informáticos obtuvo el premio a mejor investigador en delitos bancarios a nivel nacional en el XV Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad en 2022.

Su interés en dedicar su vida a la Policía ha sido un legado generacional, pues su padre fue también suboficial de la policía por casi 27 años, lo que motivó a Gomajoa a ingresar a la institución desde los 18 años.

Lo que lo hizo enmarcarse en la línea de investigación judicial sobre los delitos informáticos fue su profesión de ingeniería de sistemas, pues cuando ingresó ya llevaba 4 semestres cursados y además un técnico profesional en sistemas:

(Vea también: Policía ‘explotó’ material empleado en minería ilegal que generaba $ 900.000 millones al mes)

“Siempre me ha gustado el tema de la informática, de tecnologías, estar actualizado y desde que ingresé a la institución de entrada fui de los pocos seleccionados para comenzar a crear el tema justamente de delitos informáticos en la policía. Tener en cuenta que la ley de delitos informáticos es desde 2009 y yo ya estaba en el 2010 perteneciendo a este grupo y fuimos de los innovadores que estábamos recién creando el ámbito e investigar. También fuimos capacitadores de la creación del grupo de delitos informáticos a nivel nacional”, comenta.

Considera que los principales retos en su área han sido la constante actualización y la masificación de los delitos informáticos, pues a diario comienzan a nacer nuevas modalidades porque es el primer delito que se combate de manera internacional y conjunta con varios países debido a, que al ser el internet el medio para ejecutar estos delitos en muy poco tiempo, lo que requiere una constante actualización sobre este tema.

Gomajoa Velásquez destaca que en su área es importante resaltar que son más los casos que se evitan en este proceso, además considera que los delitos informáticos son más difíciles de investigar debido a su amplitud. En sus proyecciones a futuro se encuentra comenzar a realizar su doctorado y ser uno de los grandes multiplicadores de este tema.

(Vea también: Policía de Ibagué conmueve el corazón de una niña con sorprendente regalo)

A propósito del reconocimiento, ¿Qué representó esto para usted?

Haber recibido este reconocimiento es un compromiso para poder seguir combatiendo estos delitos y un mensaje para la delincuencia. Detrás de este premio está el respaldo a todas las personas que han sido victimas de un fraude bancario sepan que la policía y fiscalía tenemos la capacidad institucional para poder investigar y resolver sus casos.

Actualmente, también se encuentra dedicado a la docencia junto con la policía dando instrucción en el tema de delitos informáticos, también con la ONU y con algunas universidades en el campo informático.

¿Qué experiencias han marcado su trayectoria?

Una de ellas fue un proceso de investigación que hemos manejado y ha tenido mucho plus a nivel nacional: el tema de los call center y es poder evitar que alrededor de 20.000 personas fueran victimas de este tipo de organizaciones con la información que se logró bloquear y trabajo institucional, logramos que estas personas cayeran y evitar que robaran a inocentes.

Y lo segundo ha sido la oportunidad de salir varias veces del país, ser instructor y capacitador de varias policías, hablo de El Salvador, Chile, Honduras y México; decirles a esos policías: “Estamos acá porque tenemos experiencia, estamos posicionados y hemos logrado desarticular varias estructuras criminales” y que esas policías de otros países reconozcan el talento colombiano de investigadores en delitos informáticos.