Autoridades lograron la inutilización de un material empleado para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Brasilal del municipio de Sonsón (Antioquia).

Durante el operativo, el grupo Juan del Corral, en coordinación con la brigada de minería ilegal de la Policía, destruyó dos motobombas, una máquina amarilla, un motor industrial y una clasificadora, y además intervino una unidad de producción minera.

(Vea también: Gobierno podría reactivar 100 contratos de exploración minera: ¿de qué depende?)

Según información de las autoridades, en este lugar producían 3 kilos y 750 gramos de oro al mes, equivalentes a $ 900.000.000 en el comercio. Con esta acción se afecta la economía de la organización.

Asimismo, se conoció que el valor aproximado para la recuperación ambiental es de $ 750.000.000, por la deforestación de 3.000 árboles y el suelo removido de 1.600 m³. Se estima que el tiempo de recuperación de los vegetales es de entre 20 y 30 años.

Ejército Nacional neutralizó complejo para la explotación ilícita de oro

(Lea también: La segunda no fue la vencida: vuelven a intentar sacar oro por aeropuerto de Rionegro)

El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, llegó hasta el corregimiento El Jordán de San Carlos, Antioquia, en donde se hallaron e inhabilitaron siete unidades de producción minera, seis dragas tipo buzo, diez motobombas, una excavadora y otros materiales, los cuales eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Los elementos inhabilitados, presuntamente, pertenecen a alias ‘Pelusa’, señalado cabecilla financiero del ‘Clan de Oriente’, y serían utilizados para extraer, de manera ilegal, más de seis kilos de oro al mes, avaluados en más de $ 1.500 millones.

Lee También

Con este resultado, además de afectar la economía de los grupos criminales, se logra recuperar más de 10 hectáreas de tierra que estarían afectadas con esta práctica ilícita. Según se conoció, habrían deforestado más de 800 árboles, cuyo daño ambiental tardaría hasta 30 años en recuperarse.

“Los custodios del medio ambiente continuarán trabajando para combatir la delincuencia que afecta la naturaleza e intensificarán la siembra de árboles, que permita reforestar los bosques y reparar los daños causados en la región por los grupos criminales”, expresó el Ejército Nacional.