La información la confirmó Blu Radio, este martes, y dijo que según los argumentos del juez, la Fiscalía “no sustentó” apropiadamente la necesidad de enviar al capitán del Inpec a una prisión.

La emisora asegura que esta decisión es de segunda instancia, y que se dio luego de que el abogado del procesado apelara la medida que había impuesto una juez de garantías.

Cabe recordar que al capitán Álvarez la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga agravado, y lo acusa de presuntamente haber favorecido la fuga de la excongresista Merlano debido a que estaba a cargo de la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

“El capitán Álvarez Cárdenas debía cumplir su periodo de vacaciones del primero al 30 de octubre del presente año, sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través del radio”, aseguró la Fiscalía en un comunicado (del 11 de octubre).

El ente acusador dice que aunque un custodio le dijo al alto oficial que “no había suficiente personal” para proceder con el traslado de la excongresista a una cita odontológica, de donde se fugó, “el capitán insistió que debían llevarla a su cita para un diseño de sonrisa”.

Además de estos señalamientos, la Fiscalía también dio a conocer que, de acuerdo con testigos, “el capitán y la excongresista se reunían frecuentemente en la cárcel”, y que varias reclusas se quejaron porque Merlano era “tratada preferentemente por el capitán”.