El Ejército Nacional, la Policía y la Armada han constatado que grupos armados ilegales y clanes de la mafia son los responsables de la tala ilegal de unos 3,4 millones de árboles en los últimos meses.

Las autoridades de esos departamentos, citadas por Noticias Caracol, informaron que en algunas regiones del país se talaban ilegalmente hasta 300 árboles al día.

El fin de esta tala indiscriminada es el de sacar madera y venderla, pero también el de financiar otras actividades ilegales que ocurren en estas zonas tomadas por grupos ilegales.

“Llevan la madera hasta las riberas de los ríos, la sacan en una modalidad que se llama choriceo, donde encadenan los troncos, que pueden tener más de 3,4 metros cúbicos de madera. Encadenan esta madera en una especie de espina de pescado, con cadenas de 100 metros, y la fila puede alcanzar 1 o 2 kilómetros de extensión”, dijo a ese noticiero el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Protección Ambiental.

Lee También

La tala de árboles es una de las mayores amenazas que enfrenta la biodiversidad en Colombia. Departamentos del occidente son muy afectados, pero otros del sur y el oriente también sufren este mal.

(Vea tambiénCon 12.000 árboles buscan restaurar zona incendiada en el Meta; así es la iniciativa).

Meta, por ejemplo, es el segundo departamento con más alta tasa de depredación forestal. Esta realidad llevó a que los candidatos presidenciales hablaran de sus propuestas para acabar la tala ilegal.

Este es el informe de Noticias Caracol sobre la tala ilegal: