Trece familias socias del proyecto de Conservación Redd+, liderado por la empresa Allcot Group, recibieron 12.000 árboles de especies nativas para restaurar bosques y morichales, en el Parque Laguna de Loma Linda, en Puerto Lleras, Meta.

Este acto tuvo lugar en el marco del programa ‘Un Árbol Para Mi País’, a través del cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene entregando 1.400.000 árboles nativos a diferentes comunidades para restaurar zonas degradadas en todo Colombia.

(Lea acá: Alcalde de Ibagué se pronunció por tala de árboles; uno de ellos cobró la vida de un joven)

Asimismo, la entrega se dio gracias al interés de la comunidad, ubicada en la vereda Chinata, por restaurar las zonas afectadas por un incendio forestal que se presentó en Lomalinda, donde se perdieron alrededor de 30 hectáreas de bosque natural.

Allcot pondrá su experiencia técnica en los procesos de siembra y la comunidad preparará el sitio y hará el mantenimiento de lo plantado que permitirá restaurar bosque húmedo tropical y morichal.

Con estas iniciativas, se evidencia cómo la empresa privada, la comunidad y el Gobierno Nacional pueden trabajar de manera conjunta para el cuidado y la restauración de los ecosistemas.

“Agradezco mucho por estos árboles, porque luego de esa tragedia que ocurrió, con la comunidad vamos a volver a sembrar árboles y poder darle vida a este lugar y oxígeno para el mundo”, afirmó Alonso Suárez, habitante de la vereda Chinata.

Las especies de árboles entregadas son caño fistol, algarrobo, cajeto, arrayán blanco, guayacán rosado, yopo, bucaro e igual, las que capturarán carbono, mantendrán la provisión de agua en cantidad y calidad, y ayudarán a controlar la erosión en las áreas afectadas.

Lee También

Carlos Eduardo Correa, ministro de ambiente y desarrollo sostenible, afirmó: “Esta iniciativa aporta a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles, de los cuales ya se ha reportado la siembra de casi 124 millones, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares, y por proyectos en ejecución cofinanciados por el Gobierno Nacional.

“Esta meta se ejecuta a través del programa ‘Respira 2030’, cuyos pilares principales son educar, conservar, restaurar y no deforestar. Agradecemos el gran esfuerzo que en este sentido está haciendo la empresa privada, sin duda un aliado de enorme valor en nuestro camino hacia la restauración y conservación de la biodiversidad, que es de todos los colombianos y que es motivo de orgullo en el exterior”.