En medio del repudio que ha generado la tala de cuatro árboles de la especie Samán sobre la calle 10, la CAR aseguró que el riesgo por condiciones de las especies arbóreas ya habían sido informadas antes de la tragedia.

La tala de cinco árboles de la especie Samán sobre el terraplén del Centenario el pasado sábado, se dio luego de que en medio de una intervención uno de ellos se desplomara sobre un hombre que perdió la vida horas más tarde, sigue dando de qué hablar, según advierten varios ciudadanos, por las presuntas omisiones de las autoridades frente al sostenimiento de estos ejemplares que tendrían alrededor de 80 años de historia. 

Si bien ya se dijo que el día de la tragedia en el lugar estaba haciendo una intervención una empresa contratista de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), que al parecer era Obras y Consultorías Eficientes SAS, la misma CAR, a través de un comunicado, sostuvo que el riesgo por la afectación de estos árboles ya había sido informada con antelación a la Alcaldía, según dicen, para que les hiciera el mantenimiento y cuidado de los mismos.

(Vea también: Sin respuestas ante irregularidades durante intervención a árbol que cayó y mató a joven)

Cortolima indicó que remitió dicha información el 26 de julio de 2021 y que en ese entonces se le pidió a la Alcaldía emprender acciones para liberar del concreto el tronco del árbol, “el 26 de julio de 2021 Cortolima solicitó a la administración municipal realizar una acción prioritaria para liberar del concreto a los fustes (troncos) de los árboles de especie Samán de la calle 10 que estaban en riesgo por superar el área de la matera y que se estaban estrangulando, ‘generando muy seguramente la muerte de estos’, se indicó el oficio enviado a la Alcaldía, Ibagué limpia e Interaseo”, argumentó. 

Asimismo, sostuvo la CAR que nuevamente al cierre del año 2021 en una serie de visitas técnicas en las actividades contempladas en el Plan Maestro de Silvicultura Urbana se volvió a hacer la recomendación al Municipio, esto porque ellos serían los responsables de tomar las acciones de mantenimiento y cuidado de los árboles urbanos en espacio público.

Lo expuesto por la entidad dejaría entrever una presunta responsabilidad de la Administración municipal por los lamentables hechos que se registraron en la ciudad la semana anterior, no solo por el impacto ambiental, sino por la pérdida de una vida en una aparentemente omisión de la información de la autora.

Sin embargo, aún no es claro porqué si se notificó la situación, Cortolima terminó contratando a una empresa en el marco del Plan Maestro de Silvicultura para intervenir dichos árboles que asegura ahora eran responsabilidad del Municipio. 

Cortolima insiste en riesgo de los árboles

En medio de su explicación, la CAR insistió en el riesgo que representaban las especies arbóreas ubicadas en el terraplén de la 10, según dicen, “porque los fustes abovedados por la construcción del muro abajo del puente, sufrían disminución del intercambio de oxígeno y luz, generando las condiciones propicias para la proliferación de hongos y bacterias, que finalmente ocasionaron la pudrición de la base del fuste de los árboles”, sostuvo. 

Lo que expone la autoridad ambiental se habría determinado luego de hacer un corte en las placas de concreto en las que se detectó que el tronco presentaba necrosamiento y un pésimo estado fitosanitario.

Asimismo, se dijo que: “los árboles presentaban un sistema radicular abovedado entre una estructura hueca de tres metros de profundidad, esto no permitía un suficiente soporte y anclaje al tamaño de estos árboles que se encontraban sostenidos por las parrillas. Incluso, uno de los árboles ya había cedido el muro de encerramiento y otro ya estaba inclinado hacia la vía, con riesgo de volcamiento”.

La CAR, además refirió que estos casos se pueden registrar en otros puntos de la ciudad donde también hay árboles en estados maduros que merecen un monitoreo.

(Le puede interesar: Caída de árboles, postes de luz y colapso del alcantarillado: Guamo padece el invierno)

Ciudadanos advierten mal manejo al arbolado urbano

La indignación ciudadana también ha tomado más fuerza por lo que consideran fue un “ecocidio”, varios habitantes del sector y profesionales aseguraron que no se hizo un estudio adecuado que determinara la salud real de estos árboles. El inconformismo se evidenció en un plantón que se hizo ayer sobre la calle 10 al mediodía y una velatón en horas de la noche.

Incluso se expuso un posible interés en tumbar los árboles para el llamado ‘Plan Centenario’.

Evelyn Bonilla, profesional de Ingeniería Forestal sostuvo, “estamos denunciando el concepto técnico que expidió Cortolima donde determinaron que los cinco árboles se encontraban en inminente riesgo, para determinar esto debe haber una afectación, yo como ingeniera forestal estuve y me di cuenta en el sitio que los árboles se encontraban en estado normal.

Estaban bien fitosanitariamente, no tenían problemas en el follaje, en sus frutos o corteza. Solo el árbol de la corteza debió haber sido talado, esto se pudo evitar con labores silviculturales como caracterizar los árboles que tienen necesidad de poda o tala en el Municipio y así se evitaría la tragedia, pero al Municipio le gusta asumir la tragedia y no evitarla”, dijo.

Asimismo, se le exigió que se haga un plan de compensación ambiental que tenga las garantías para el desarrollo de las nuevas especies que se comprometieron a sembrar, que incluso deberían ser más.

Lee También

¿Qué dice Alcaldía?

Tras lo expuesto, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, dijo que, según lo referido por la CAR están revisando la correspondencia para determinar si tal aviso se hizo y, que de ser el caso, interpondrán un derecho de petición para determinar la existencia o no del documento, pues a la fecha desconocían tal solicitud de forma particular a esa cartera.

Frente a la responsabilidad que asegura la CAR recae en la Administración en cuanto a mantenimiento y cuidado de los árboles en espacio público, el secretario resaltó que para cualquier intervención siempre deben tener un permiso de la autoridad ambiental.