Luego de la tragedia que se generó por la muerte de Andrés Felipe Góngora tras la caída de un árbol que estaba siendo intervenido por una empresa contratista de Cortolima y que derivó en la tala de todas las especies arbóreas ubicadas en uno de los andenes de la calle 10, el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado finalmente se pronunció sobre la situación que ha suscitado toda una serie de cuestionamientos por el actuar de los entes responsables del arbolado urbano.

(Vea acá: “Quemaron a Fajardo, van por mí”: ‘Fico’, alarmado por discurso de senadora petrista)

Por un lado expresó su apoyo para la familia del joven chef y lamentó lo ocurrido, “he manifestado mi solidaridad para las familias que allí estaban durante el trágico accidente que cobró la vida de este ciudadano”.

Asimismo, señaló que serán los entes de control los que vigilen y hagan las investigaciones precisas para que se le responda a la familia por la lamentable tragedia.

Si bien desde la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) se ha delegado la responsabilidad al Municipio por el mal estado de las especies arbóreas que resultaron taladas asegurando que existió un aviso previo, Hurtado fue claro en señalar que lo que se hizo fue cumpliendo con las disposiciones de la CAR, luego de que se le solicitara apoyo técnico.

“Se le solicitó a la Corporación que se manifestara de manera técnica sobre cuáles eran los otros árboles que debían ser intervenidos y lo que se procedió fue a cumplir una orden por parte de Cortolima que es la entidad rectora. No soy yo quien para señalar ni para juzgar a nadie, nosotros estamos cumpliendo como administración”, dijo el burgomaestre.

Hurtado, además, fue claro en que no era el Municipio el que hacía trabajos en el lugar e insistió en que deben ser las entidades vigilantes las que determinen las responsabilidades del caso.

“Dijo la Corporación Autónoma Regional que eso es como los seres humanos; nacemos, crecemos, nos reproducimos y nos morimos, pero yo le adicionaría algo y es que también nos enfermamos y los árboles también se enferman. El resultado de lo que le he escuchado a la Corporación es que el árbol estaba necrosado, es decir estaba enfermo. No fuimos nosotros quienes estábamos adelantando el trabajo, ya se esclareció por parte de la Corporación quien estaba adelantando allí una intervención y serán las autoridades quienes investiguen”, añadió.

El mandatario local incluso hizo un llamado para que se preste atención a otras especies de árboles que ya cumplen varios años, labor que por su parte ya estaría haciendo con su equipo de trabajo, “yo diría que no se detengan en el parque Centenario, aquí no más en la Plaza de Bolívar tenemos La Ceiba de la calle 10 con carrera Segunda en donde se presentó también un incidente que por fortuna no cobró la vida de nadie, lo mismo el Samán que está frente a la Alcaldía, así como en la carrera Quinta”, aseguró.

Lee También

Hurtado dijo que durante su periodo de gobierno se han hecho comités técnicos por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo con la intención de evaluar los árboles que tengan mayor edad y altura suficiente.

 

 

Operación Centenario

Frente al proyecto que la misma Administración llamó ‘Operación Centenario’, el Alcalde dijo que la intención del proyecto, que tendrá una inversión de $30 mil millones, será en aras de mejorar las condiciones del parque, con el que también se busca hacer una activación gastronómica.