Además de los integrantes de la desaparecida guerrilla que no se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016, este documento acoge a ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’.

Todos ellos tendrán beneficios si deciden acogerse, explicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración en la Casa de Nariño:

“Se crean unos incentivos tanto de carácter jurídico como de carácter socioeconómico para estimular la dejación de armas por parte de los miembros de los grupos armados organizados”.

En cuanto a los guerrilleros del Eln que deseen someterse a la Justicia, el alto comisionado para la Paz manifestó que la ruta “seguirá siendo la establecida” y podrán “seguir optando por la desmovilización individual” vigente desde 2003; es decir que no están incluidos en este decreto sino en el 128.

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

¿Les interesará? 'Márquez' y 'Santrich' tendrían rebaja de penas, si vuelven ante justicia

El Gobierno pretende con esta decisión desmantelar los grupos armados con un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente por los GAO.

Ceballos manifestó que el decreto busca “brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual fortaleciendo el accionar de la Justicia, y con atención a quienes padecieron sus crímenes.

“El decreto incluye de manera integral los derechos de las víctimas, previstos en el procedimiento penal en Colombia y haciendo especial énfasis en el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad”, añadió.

Igualmente, Ceballos detalló que la medida también beneficiará a los familiares de los miembros de los grupos armados que decidan someterse a la Justicia.

Guerrilleros Eln y 'Pablo Beltrán'

Artículo relacionado

Sometimiento vs. negociaciones: a jefe de Eln no le gustó propuesta del Gobierno

“El Gobierno también podrá disponer de condiciones especiales de reclusión para que quienes habiéndose acogido al decreto deban ser privados de la libertad”, apostilló.

El comisionado hizo un llamado a todos los líderes de estos grupos armados a que “preserven la vida” y dejen que los miembros “que quieren dar un paso a la legalidad lo hagan” porque “ellos tienen la libertad de hacerlo y el Estado hoy tiende su mano para que lo hagan”.

“Este es un momento en el cual salvar la vida, como todos los colombianos y todos los habitantes de este planeta sabemos, debe ser la prioridad. Por eso la invitación y el llamado constante para la dejación de las armas”, afirmó.

Arzobispo de Cali critica al presidente Duque por la paz

Artículo relacionado

Hay una "venganza genocida" de Duque contra la paz: arzobispo de Cali; Iglesia se molestó

En julio de 2018, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley que permite el sometimiento colectivo a la Justicia de bandas criminales como el ‘Clan del Golfo‘.

Esto luego de que esa banda, la mayor del país y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, expresó en septiembre de 2017 su deseo de someterse a la Justicia.