La medida llegó porque en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia notificó oficialmente a la cámara baja sobre la medida de aseguramiento contra ‘Jesús Santrich’ por cargos de narcotráfico, indicó LA FM.

Inicialmente, solo se había decretado una suspensión a Seuxis Pausias Hernández, nombre real del exjefe guerrillero, por incumplir sus deberes como representante a la Cámara por el Atlántico y eso le había permitido a la Farc llenar ese escaño con el siguiente en la lista, que era Benedicto De Jesús González.

Sin embargo, la figura de la ‘silla vacía’ hace que el partido pierda por completo la curul y ahora solo cuente con 5 senadores y 5 representantes.

Se esperaría que en los próximos días la Farc anuncie medidas contra esa decisión porque el partido obtuvo esas curules gracias a que quedaron contempladas en el Acuerdo Final de Paz, y no porque las obtuvieran en las urnas.

Hace unas semanas también se dejaron de emitir los cheques a nombre de ‘Santrich’ porque luego de su posesión, no volvió al Congreso.

Cabe recordar que el exjefe guerrillero apareció en un video el pasado 29 de agosto junto a ‘Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, entre otros, anunciando que se apartaban del proceso de paz y volvían a la selva para retomar las armas.

Eso motivó varias investigaciones en su contra, órdenes de captura y una circular roja de la Interpol. Además, aunque se desconoce su paradero, el Gobierno ha asegurado que las disidencias de las Farc están protegidas por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.