Este caso es revelado por Daniel Coronell. El periodista explica que la persona que revocó la sanción es Juan Carlos Novoa Buendía, exprocurador delegado para asuntos disciplinarios.
Novoa Buendía se reunió con el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, en el Club Militar, el pasado 9 de junio, después de que Cruz se enteró de que lo habían sancionado por fingir una agresión de Noticias Uno.
Como bien lo muestra Coronell, Barreto Quiroga, el 20 de septiembre de 2013, había sido destituido e inhabilitado por 11 años para contratar con el Estado.
También te puede interesar
Sin embargo, el ahora gobernador apeló la sanción, y el caso llegó a Novoa Buendía, que, el 27 de noviembre de 2014, tomó la decisión de absolver a Barreto Quiroga.
Coronell, en la versión digital de su columna, publicó una foto de enero de 2016 en la que Cruz aparece en un evento público con el gobernador de Tolima.
El pasado 7 de marzo, la Fiscalía le imputó tres delitos a Barreto Quiroga (contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión) por irregularidades en un convenio suscrito en 2007.
El Tribunal Superior de Bogotá, en ese momento, no impuso medida de aseguramiento contra él.
Barreto Quiroga fue elegido gobernador con una coalición de los partidos Conservador, Opción Ciudadana y Centro Democrático.
De otro lado, Novoa Buendía fue la persona que elaboró y firmó la destitución de Gustavo Petro, la cual se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2013.
Además, según una columna del periodista Daniel Coronell, publicada el 23 de octubre de 2015, Novoa Buendía logró que nombraran a una hermana, cuatro primos, una cuñada y una concuñada como funcionarios en la Procuraduría.
LO ÚLTIMO