De acuerdo con la consultora Alto Analitics citada por el medio español, estas personas emitieron un elevado porcentaje de los mensajes y contenidos que incitaron e intervinieron en los desórdenes del país a finales de 2019; de hecho, pudo establecer que muchas de estas publicaciones provenían desde Rusia y Venezuela, en línea con la publicación del New York Times en enero pasado.

En total, la firma consultada por el medio analizó 13 millones de mensajes de 1,6 millones de cuentas, y encontró que de tan solo el 1 % de estos usuarios, considerados como anomalías estadísticas por la frecuencia de su actividad, se originó el 33 % del contenido relacionado con la promoción de las protestas, cuyo eje central fue la represión policial y la muerte del estudiante Dilan Cruz, con el 54 % de los comentarios.

“Algunas cuentas actuaban frenéticamente. En Colombia, durante 14 días, 182 usuarios publicaron 256.070 mensajes, con un promedio de 1.406 mensajes por autor. Esto significa que las cuentas más activas lanzaban 12 mensajes por hora”, menciona el estudio citado por el diario español.

Desde Facebook, según indica el rotativo con base en el estudio, se hicieron 53 convocatorias desde el 20 de noviembre de 2019, invitando a manifestaciones callejeras; hechos que posteriormente registraron El Tiempo, El Espectador y la revista Semana, medios que ocuparon los primeros lugares en noticias compartidas desde redes sociales relacionadas con el paro.

Sin embargo, los medios que participaron más activamente en la promoción de las protestas en el país fueron Russia Today (RT), de Rusia, y Telesur, de Venezuela, cuyos periodistas influyentes compartieron videos que tuvieron millones de visitas en las redes sociales, agregó el diario.

El término ‘bodeguitas’, que son personas encargadas de construir y manejar comunidades en las redes sociales alrededor de algún tema o persona, viene siendo tema de conversación en Colombia hace varios meses porque personalidades de la política nacional las estarían usando para promover sus ideas o posturas.