Este martes, Danilo Rueda, comisionado de paz, se paró una vez más ante el Congreso de la República. Esta vez, frente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que lo citó a debate de control político para que respondiera por la política de Paz Total y los diferentes diálogos que tiene abiertos con grupos armados del país. Así fue su cita ante los representantes:

(Lea también: Gobierno Petro se sentará con más grupos armados ilegales; la lista es larga)

“Todo lo que se ha hecho está enmarcado en la Constitución”: Danilo Rueda

El comisionado de paz respondió a los representantes, algunos de los cuales hablaron de la necesidad de que sus actuaciones sean revisadas por las autoridades por su presunta falta de transparencia en los diálogos con grupos al margen de la ley. “Se ha anunciado aquí que la Fiscalía puede investigarme, por supuesto; nombraron a la Corte Suprema de Justicia, que lo haga”, sostuvo.

Y afirmó: “Todo lo que se ha hecho está enmarcado en el artículo 22 de la Constitución, todo se ha regido por la jurisprudencia, incluso de la Corte Constitucional, en materia de paz”.

Respondió a los cuestionamientos por el tratamiento que se le ha dado a grupos armados como las disidencias o también como las AGC o ‘Clan del Golfo‘, y al tema de las órdenes de captura. “El presidente tiene la posibilidad de valorar y definir a quiénes se da un tratamiento de rebeldes y a quienes de no rebeldes. Todos los expresidentes lo han hecho; es más, todos los gobiernos han suspendido órdenes de captura, de personas incluso pedidas en extradición”, dijo.

Y puso como ejemplo, particularmente, al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, que por estos días ha dejado reveladoras declaraciones en la JEP: “Él estuvo en el Congreso gracias a la suspensión temporal de una orden de extradición. Nada de escandaloso tiene eso. Una cosa es el escándalo mediático y otra es la realidad fundamentada jurídicamente desde la cual se está obrando”.

Rueda sostuvo que la política de Paz Total no ha implicado en ningún momento el cese de las actividades de la Fuerza Pública contra los grupos armados ilegales. “Ni siquiera con el cese al fuego, si ustedes leen bien los decretos”. En ese punto fue enfático y aseguró: “Si alguien tiene pruebas para demostrar que la Oficina de Paz ha indicado al Ministerio de Defensa o a algún militar o policial que no haga nada frente a una intimidación, una amenaza, un reclutamiento, que presente esas pruebas”.

Los cuestionamientos de los congresistas

El debate fue citado por el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien inició su presentación reseñando la hoja de vida del comisionado Danilo Rueda y criticó su paso por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Según Cadavid, dicha organización ha tenido vínculos con personas cercanas a integrantes de las Farc, como Leonardo Jaimes, quien según él fue abogado de alias “Chaparro”, comandante del Frente 23 de esa guerrilla.

(Vea también: Alto comisionado de paz se defendió del audio en el que lamenta la muerte de alias ‘Siopas’)

El representante también dijo que “sobre el disfraz de los derechos humanos” han hecho visitas cuestionables a las cárceles, incluso antes de la primera vuelta presidencial de 2022, haciendo referencia al escándalo conocido como el “Pacto de La Picota”. Cadavid dijo que esas conversaciones estarían relacionadas con la presentación del proyecto de sometimiento a la justicia de bandas criminales.

Otro de los citantes, el representante Julio César Triana, aseguró que requerir las explicaciones del comisionado no significa ser enemigos de la paz, sino trabajar para que no se acuerde “una paz improvisada”. Triana dijo que su mayor preocupación tiene que ver con las violaciones al cese al fuego que el Gobierno anunció con varios grupos armados.

“Le pregunto, es viable tener unas organizaciones criminales que no han parado de realizar hechos violentos en un decreto de cese al fuego que está vigente hasta el 30 de junio”, le dijo el representante a Rueda. Aseguró que el Gobierno ha improvisado con la suspensión de órdenes de captura a integrantes del Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada. Triana concluyó que en la estrategia de paz total del Gobierno no hay categorización de los grupos armados ni una estrategia de seguridad territorial.

El representante James Hermenegildo Mosquera, de la bancada de paz, le reclamó al comisionado por los procesos de paz con las bandas en Buenaventura. “Esperamos que nos pueda explicar qué es lo que está sucediendo en esa zona del país, donde hay tres muertos por día cuando se supone que hay un diálogo con ‘Chotas’ y ‘Espartanos’”.