El ministro Néstor Osuna dio a conocer recientemente una iniciativa con la cual pretende incorporar el concepto de “justicia restaurativa” en las leyes colombianas. Según explicó en una comisión accidental del Congreso de la República, el objetivo es que, a través de diversos mecanismos, las víctimas sean reparadas por los delincuentes para que la principal salida no sea enviarlos a la cárcel.

(Vea también: “Están traicionando la palabra de Jesús”: Bolívar, a iglesias que no quieren impuestos)

Osuna puso como ejemplo el hurto de celulares, uno de los delitos más comunes en el país. En ese tipo de casos, explicó, los ladrones les deberían dar a las víctimas un celular nuevo y, además, pagarles la factura de dicho móvil durante una determinada cantidad de tiempo.

Daniel Quintero cuestionó propuesta de “justicia restaurativa”

Desde la campaña presencial, el alcalde de Medellín no ha ocultado su afinidad con Gustavo Petro. El recordado video en el cual dijo: “El cambio en primera”, dentro de un carro, le costó una suspensión provisional de la Procuraduría por presunta participación en política. Además, un par de días después de los comicios del 19 de junio, Quintero reveló que votó por Petro.

Lee También

Sin embargo, el mandatario antioqueño le bajó el pulgar a la llamada “justicia restaurativa”, propuesta por el Gobierno. En su concepto, la idea puede ser contraproducente, ya que incentivaría al delincuente a hurtar más dispositivos móviles.

“Hay que tener cuidado, porque si a un ladrón le dicen que tiene que pagar con un celular nuevo va y roba otro celular. Lo que necesitamos es castigar al ladrón, eso es un hecho. Y sobre todo evitar que ocurran robos”, manifestó a los medios de comunicación.

Asimismo, el funcionario no dejó pasar la oportunidad para solicitarle al Gobierno un mayor pie de fuerza en Medellín. Esto, según explicó, como parte de las estrategias para combatir el hurto de celulares.