Jiménez Ortiz ha confesado “110 delitos, entre ellos, homicidio en persona protegida, toma de rehenes, terrorismo, tortura, secuestro, desplazamiento forzado y amenazas”, de acuerdo con CM&.

Las excepciones para quienes busquen seguir sus condenas en casa por cárcel principalmente se refieren a delitos contra menores de edad, crímenes de guerra, genocidio, corrupción, narcotráfico y abuso sexual y de lesa humanidad, entre otras, por lo que los hechos por los que fue condenado el exparamilitar del bloque norte de las autodefensas le impedirían ser beneficiado, según ese medio.

Hombre sale de la cárcel.

Artículo relacionado

Estos presos serán excarcelados durante 6 meses por la emergencia sanitaria de la COVID-19

‘El Negro’ fue sentenciado en 2010 a 410 meses de cárcel (34 años) y en su condena también quedó establecido que “no hay lugar a conceder al sentenciado los mecanismos sustitutivos de la pena de prisión, debiendo cumplir la pena aquí impuesta en un establecimiento penitenciario”.

Aun así, el noticiero indica que la determinación del tribunal, “que nació en el gobierno Uribe para facilitar la desmovilización de los paramilitares”, deja abierta la posibilidad “para que otros paramilitares que están sometidos a Justicia y Paz salgan para sus casas”:

“No es posible equiparar los efectos del citado decreto, respecto de quienes están siendo juzgados por conductas constitutivas de crímenes de lesa humanidad en la justicia ordinaria y quienes lo están siendo en esta jurisdicción”, argumentan los magistrados.

Hasta el momento “apenas 566 internos han recibido ese beneficio, mientras se han negado 2.800 solicitudes”, concluye CM&.