Un trabajador se encuentra atrapado tras un derrumbe que se presentó en una mina de carbón ubicada en la vereda Santuario en Guachetá, Cundinamarcaen la tarde noche del sábado 29 de abril. Se trata de la mina La Jabonera donde los cuerpos de emergencia ya completaron más de 41 horas de labores de rescate.

(Lea también: Con rescate de últimos cuerpos en mina que explotó, finalizaron búsquedas en Cundinamarca)

El más reciente boletín emitido desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), indica que continúan las labores de rescate por parte de la Agencia Nacional de Minería con trabajadores de la mina, socorredores y autoridades.

“Se retoma el avance de tambor de 13 metros en carbón paralelo a la zona del derrumbe donde se encontraba posiblemente el trabajador, el cual va a garantizar la seguridad de socorredores y trabajadores (…) de igual forma se continuará extrayendo material estéril proveniente del derrumbe”, se lee en el comunicado.

(Vea también: Gobierno querría crear una empresa para la minería y deja mensaje a los de este negocio)

A su vez, menciona que se articulan las capacidades de recursos logísticos humanos con las entidades de emergencia como el Ejército Nacional, ambulancia de la empresa Uniminas, mina La Jabonera SAS, Bomberos Ubaté, Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Guachetá; además, se realiza acompañamiento psicosocial y primeros auxilios a la familia del minero.

Esta nueva tragedia se suma a las últimas dos recientes emergencias mineras que han enlutado la provincia de Ubaté: la sucedida en Sutatausa que cobró la vida de 21 mineros; y después, la ocurrida en Cucunubá, con un saldo de siete muertos, para un total de 28 mineros muertos en menos de dos meses.