Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 17, 2023 - 4:08 pm
Visitar sitio

Tras el sismo que sacudió varias zonas del país este 17 de agosto, en Cundinamarca, Bomberos reportaron afectaciones en viviendas del municipio Galachá, donde 30 viviendas resultaron afectadas, dos con pérdida total, al igual que una iglesia y la antena de la estación de Bomberos. El sismo tuvo una magnitud de 5,9 y tuvo como epicentro el municipio de El Calvario (Meta), vecino a Quetame y al oriente de Cundinamarca.

(Contexto: Temblor en Bogotá: autoridades atienden tres reportes de emergencias en la capital)

“Realizamos un barrido en los 116 municipios del departamento después del sismo que se presentó a las 12:04 con algunas réplicas. En Gachalá se reportó la caída de la cruz y cúpula de la iglesia, la antena de la estación de Bomberos”, señaló Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Otros municipios reportaron afectaciones: en Medina, otra iglesia resultó con la estructura agrietada; en Guayabetal se vieron afectados los techos de varias viviendas y en La Calera, Bomberos atendieron a la población, donde se presentaron varios ataques de pánico por el temblor.

La vía al Llano fue cerrada parcialmente a la altura del kilómetro 58 debido a algunas piedras que cayeron en la vía. “Es una medida de protección mientras prevenimos alguna afectación”, añadió el Delegado Departamental.

(Más información: Pánico por el temblor la llevó a la muerte: fallece mujer al caer de séptimo piso)

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca dijo que: “En este momento registramos un cierre total de la vía al llano, con ocasión de caída de material. En Guayabetal y en Chipaque se registraron deslizamientos; tenemos afectaciones en el Guavio, en Ubalá, con afectaciones en el edificio de la administración Municipal”, señaló Nicolás García.

Por último, Bomberos Cundinamarca recomiendan tener calma y estar informados acerca del avance de la situación. “Informamos a la comunidad en general qué los sismos no se pueden predecir. Por favor, haga caso omiso a comunicados, cadenas de WhatsApp que andan generando desinformación y pánico colectivo. Asesórese de manera directa con las autoridades competentes”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.