‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El paisa’ y ‘Romaña’ liderarían a un grupo armado compuesto por cerca de 1.800 guerrilleros y entre 300 o 400 nuevos reclutas, es decir, un promedio total de 2.100 militantes, según cifras de la Fundación Paz y Reconciliación.

Anteriormente, la Farc tenía presencia en 300 municipios de Colombia. Hoy, con el rearme de una parte del movimiento, las actuales disidencias son 23 grupos con operación en 85 municipios.

El siguiente es el mapa específico de la presencia de este grupo en el país, en donde Paz y Reconciliación detalla que algunas zonas del pacífico y la zona norte del territorio tendrían mayor acogida por los subversivos:

Presencia nueva guerrilla Farc
Presencia nueva guerrilla Farc / Fundación Paz y Reconciliación

Además, la institución advirtió que estas disidencias irán a reclutar a los antiguos excombatientes para aumentar su brazo armado y, por ello, el Gobierno debe proteger los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), garantizarles la reincorporación y respetar los acuerdos  para evitar que este fenómeno siga creciendo.

Finalmente, la fundación contextualizó que las disidencias encabezadas por ‘Gentil Duarte’, creadas antes de la dejación de armas y firma del acuerdo, y las nuevas disidencias políticas y armadas de Iván Márquez terminaron unidas.