
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante sus colombianos con el fin de defender sus reformas, destacando el caso de la reforma laboral, que está próxima a hundirse. Lo anterior llevó al presidente a pedirle a la ciudadanía que saliera a las calles.
(Vea también: Petro casa pelea con Congreso y sepulta intento de unidad nacional por archivo de reforma)
A lo anterior, el presidente Gustavo Petro le sumó una importante iniciativa, pues dijo que serían los colombianos los encargados de definir el futuro de las reformas mediante una consulta popular.
“La reforma laboral vuelve a sus preguntas iniciales que ahora se trasladarán al pueblo. Lo que es posible decretar se decretará en los próximos días. El poder del pueblo es el poder de movilizarse, pero sobre todo es el poder de decidir. Si no se deja decidir al pueblo, no hay democracia, sino tiranía”, dijo el presidente.
Cómo se hace la consulta popular en Colombia
El proceso para una consulta popular arranca con el presidente tomando la iniciativa, respaldado por la firma de todos sus ministros. Luego, el Senado tiene que darle el visto bueno. Si los senadores aprueban, la Registraduría entra en acción y debe organizar las elecciones en un plazo máximo de cuatro meses desde el día en que se dio luz verde.
Ahora bien, muchos colombianos tienen la duda sobre cuánto le costará dicha consulta al país, y aunque los valores son cambiantes por diversos factores, hay algunas nociones para tener una cifra aproximada.
Cuánto se gasta en una consulta popular
Y aunque no se sabe si habrá luz verde para la consulta popular sobre las reformas sociales, en los últimos comicios de este tipo (consulta anticorrupción 2018) se gastaron aproximadamente 240 mil millones de pesos, según la MOE, en su documento de contratación de bienes.
Es decir, se gastaron unos 57 millones de dólares para sacar adelante dicha jornada electoral. Teniendo en cuenta lo anterior, se podría esperar que en caso de que se lleve a cabo la iniciativa de Petro, estos serían los números aproximados que podrían manejarse.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO