El pronóstico fue hecho en Noticias Caracol por Luis Jorge Hernández, docente experto en salud pública de la Universidad de los Andes. El profesional se mostró pesimista sobre el futuro de la ocupación de las UCI a raíz del coronavirus.

Y es que Bogotá ya sobrepasó el límite del 50 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos para atender a los enfermos por COVID-19, y la situación parece estar distante de mejorar.

“De mantenerse la tendencia, en una semana o en 10 días podríamos llegar al 70 % [de camas ocupadas], que es un punto límite de saturación”, señaló Hernández en el informativo.

Cuarentena en Bogotá

Artículo relacionado

Aclaran si Bogotá volverá a cuarentena estricta en caso de declararse alerta naranja

Pero el experto no se quedó ahí y pintó un panorama todavía menos favorable: “De allí, pasar a un 90 % o a un 100 % es cuestión de días”.

Luego llegaría el peor escenario. El docente de Los Andes aseguró que “si sigue la tendencia, de 10 a 15 días podríamos estar sobresaturados [en las UCI]”.

Ante esta realidad, parece cuestión de tiempo para que la Alcaldía de Bogotá decrete la alerta naranja y asuma la regulación de todas las camas de las unidades de cuidados intensivos.

UCI

Artículo relacionado

Bogotá, a punto de entrar en alerta naranja: se subió mucho la ocupación de las UCI

El reporte del Observatorio de Salud de Bogotá indica que 18 centros de atención médica ya tienen ocupado más del 70 % de las camas destinadas a la atención de pacientes con coronavirus.

En ese sentido, Noticias Caracol sostuvo que la capital ahora solo dispone de 336 camas para atender todas las emergencias por la pandemia.