Las alarmas se encendieron este jueves en la capital de la República debido a que, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, el porcentaje de ocupación de las UCI para la atención de COVID-19 superó el 50 %, con corte al mediodía.

Ante el panorama, la Secretaría de Salud señaló que ha comenzado un monitoreo permanente de 24 horas de la ocupación de las UCI en la ciudad.

“Si el indicador de ocupación se mantiene o crece, se decretaría alerta naranja”, agregó la entidad.

UCI

Artículo relacionado

Bogotá, a punto de entrar en alerta naranja: se subió mucho la ocupación de las UCI

De confirmarse la alerta, la Secretaría señaló que tomaría varias medidas, entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas UCI de la red pública y privada del sistema de salud de la capital.

La entidad también apuntó que gestionaría la cooperación entre las IPS “en temas de talento humano y equipos biomédicos en calidad de respaldo o préstamo” mientras dure la operación del manejo integral de unidades de cuidado intensivo, cuidado intermedio y camas de hospitalización general.

Familia tapabocas

Artículo relacionado

5 historias en la pandemia del COVID-19 que nos hacen recuperar la fe en la humanidad

Por su parte, la alcaldesa Claudia, desde su Twitter, señaló que esta es apenas la primera vez que en Bogotá se supera el 50 % de ocupación desde que empezó la pandemia.

Manifestó que el monitoreo irá todo el fin de semana y que el lunes, junto al Ministerio de Salud, anunciará las medidas concretas que finalmente se concerten con el Gobierno Nacional.

Este es el anuncio de la mandataria:

A pesar del indicador, la mandataria subrayó que, en comparación con otras ciudades del país, Bogotá tiene un bajo índice de ocupación de estas unidades.

“Vamos bien […] en ciudades como Cartagena están pasando por un momento difícil; van en más del 80 % de ocupación de UCI. En el Valle del Cauca van a más del 65 %”, concluyó.