author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Ago 6, 2024 - 6:38 pm

Vivir en un conjunto cerrado o en un edificio tiene muchas ventajas para las personas, como tener seguridad privada la mayor parte del tiempo, hacer parte de una comunidad que se puede ayudar en muchos momentos y varias cuestiones más.

(Ver también: Dónde son más baratos los arriendos en Bogotá: exponen unos entre 100.000 y 400.000 pesos)

Sin embargo, también es cuestión de suerte, porque muchas veces también toca un vecino que es molesto, problemático o ruidoso, una combinación que no es nada fácil de controlar.

Ahora, teniendo esto en cuenta, muchos se preguntan cuál es el proceso correcto en caso de que el vecino siempre tenga ruido muy fuerte, pues no es necesario pelear desde el principio. 

Lee También

Qué hacer en caso de tener un vecino ruidoso en Colombia

Las autoridades recomiendan tres pasos para tratar de solucionar esa problemática:

  1. Buscar un diálogo con el vecino para manifestarle su molestia y que así cambie su actitud.
  2. Si el vecino no cambia la actitud, se debe seguir con una conciliación de la mano del manual de convivencia para que se solucione el tema y que así se llegue a un acuerdo que favorezca a ambas partes.
  3. Si el mal comportamiento sigue, ahí sí deben involucrar a las autoridades, pues el artículo 33 del Código de Policía de Colombia aborda el tema del alto volumen de la música y los vecinos ruidosos y por eso puede ser utilizado para hacer valer el derecho a un ambiente tranquilo.

(Ver también: Así es la casa con arriendo de 100.000 pesos al mes en Bogotá: viven 6 personas)

Ahora, tenga en cuenta que si se llega hasta este último paso, a su vecino le puede caer una multa, la cual varía entre 8 y 16 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que se traduce en 346.666 hasta 693.333 pesos.