Enfatizó en que todo dependerá del autocuidado que se tenga en la ciudad y en el país y de seguir las recomendaciones de las autoridades para que no colapse el sistema de salud.

Sin embargo, desde ya informó que la crisis por el COVID-19 no durará 2 o 3 meses, sino todo este año 2020.

“Por lo menos todo este año. Por lo tanto tenemos que prepararnos ahorita, este es el momento oportuno, esta es la mejor manera de empezar, empezar aprendiendo entre todos, y así lo vamos a hacer”, dijo la alcaldesa de Bogotá, en una rueda de prensa en la que explicó los alcances del decreto que limita que los bogotanos puedan circular y los obliga a quedarse en casa para hacer frente a la pandemia este fin de semana.

Según López, el simulacro de cuarentena que se hará en los próximos 4 días es un ejercicio de protección de la vida y se busca identificar quiénes la pueden cumplir y quiénes no, quiénes tienen que salir por fuerza mayor a la calle: por trabajo, por emergencia, etc.

Claudia López

Artículo relacionado

"No son vacaciones, ni turismo": Claudia López presentó decreto para simulacro en Bogotá

“Con esa información que detectemos, que la gente nos cuente en la calle o en redes sociales en estos 4 días, vamos a poder ajustar nuestros servicios públicos y sociales, de asistencia humanitaria, económica y social”, dijo la alcaldesa.

También insistió en que se busca proteger a las familias, y a los adultos mayores, y evitar en mayor medida el contagio.

“Este es el momento de aprender, entre todos, colaborando ciudadanos y autoridades, cómo se hace una cuarentena. Nunca la hemos hecho. Vamos a cometer errores, va a haber incapacidad de control, porque no sabemos cómo se hace y tenemos que aprender en este momento que es solo un simulacro, y no la emergencia sanitaria”, sentenció López.