Este miércoles 19 de octubre, integrantes de la comunidad indígena Embera protagonizaron una protesta, que terminó en disturbios en el centro de Bogotá. Aunque hasta ahora, solo esta dejó heridos, no es la única concentración que se ha vivido en la capital en estas últimas dos semanas de octubre.

El rechazo a proyectos de ley o medidas del Gobierno Nacional, o el llamado al cumplimiento de compromisos adscritos por el Distrito han sido algunas de las razones de las cuatro manifestaciones que han tenido lugar en Bogotá desde el 10 de octubre de 2022.

(Vea también: ¿Indígenas que atacaron a policías podrían zafarse de la justicia?; tienen su propia ley)

Galleros protestaron el 10 de octubre

El lunes 10 de octubre, asociaciones de galleros de todo el país se concentraron en la calle 26 con carrera 57 y se movilizaron hasta la Plaza de Bolívar en rechazo a dos proyectos de ley presentados ante el Congreso de la República por las senadoras Andrea Padilla y Yuly Esmeralda Hernández, que buscan la prohibición progresiva de corralejas, peleas de gallos y otras prácticas que vinculen la participación de un animal.

De acuerdo con los manifestantes, su labor hace parte de la tradición y cultura colombiana y es el sustento económico de muchas personas. “La Corte Constitucional en la sentencia C666 de 2010 estableció que los gallos de combate son de arraigo popular, ancestral y milenario del pueblo colombiano y no lo determina como maltrato animal”, dijo Campo Elías Manotaa, presidente de la Federación Nacional de la Gallística Colombiana.

Por su parte, la congresista Padilla advierte que no hay ninguna ley que legitime las peleas de gallo y que esta actividad no debe ser vista como un empleo, sino como una actividad informal.

Motociclistas se manifestaron el 12 de octubre

De acuerdo con los motociclistas, que iniciaron su protesta a las 7:30 a.m. en la Biblioteca Virgilio Barco, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió en campaña electoral una reducción en el cobro por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Además, rechazaron el alza de $ 200 mensuales que tendrá el galón de gasolina en Colombia entre octubre y diciembre de 2022, un incremento anunciado por el Gobierno desde septiembre pasado debido al déficit que acumula Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Ese mismo día, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, les dio un guiño de aprobación a sus inconformidades: “La vida de cada uno de ustedes es muy valiosa, vamos a trabajar por ellas, por el SOAT, vamos a resolver la problemática que todo el sector del motociclismo tiene. El motociclismo para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es muy significativo. Vamos a trabajar para que todo cambie y que con el diálogo podamos hallar soluciones”.

Animalistas se reunieron en la Plaza Bolívar el 18 de octubre

En rechazo a las peleas de gallo, las corridas de toros, las corralejas y todo ‘espectáculo’ violento contra los animales se manifestaron animalistas en Bogotá el martes 18 de octubre. La concentración se inició en la carrera 10 con calle 13 y terminó en la Plaza de Bolívar.

Adicionalmente, los protestantes le solicitaron al Congreso de la República avanzar en los proyectos e iniciativas que dignifiquen la vida de los animales en Colombia.

Lee También

Indígenas protestaron por el incumplimiento de acuerdos el 19 de octubre

Un grupo de Indígenas se manifestaron el 19 de octubre en el centro de Bogotá por el incumplimiento del Distrito y el Gobierno Nacional frente a los compromisos suscritos en mayo de este año con el pueblo Embera.

Una de las peticiones de los manifestantes es el mejoramiento de las condiciones de ‘La Rioja’, Unidad de Protección Integral. Como se recordará, este espacio fue otorgado por el Distrito para que las comunidades se asentaran allí temporalmente.

(También le interesa: “En total, hay 32 heridos; siempre nos invisibilizan”, líder indígena, sobre protestas)

Sin embargo, la protesta terminó en disturbios y dejó al menos 27 personas heridas, entre los que se encuentran uniformados y civiles. Ante esto, la Alcaldía Mayor elevó un llamado al gobierno Petro para que se instalara una mesa de diálogo en busca de soluciones.