Los peajes son una forma de recaudar recursos para financiar el mantenimiento de las vías y carreteras del país, sin embargo, ciudadanos continuamente han alzado su voz de protesta por los altos costos.

Precisamente, el peaje más caro de Colombia es el de Pipiral —de la concesión Coviandina—, ubicado en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio. Tiene un costo de $ 20.100 para vehículos de categoría I (automóviles, camionetas), mientras que para los de categoría II (buses, camiones de dos ejes) su valor es de $ 39.600.

(Vea también: Debido a alta accidentalidad, se planea instalar más cámaras de foto detección)

Por su parte, el peaje del Túnel de Oriente, en el departamento de Antioquia, es el segundo más caro del país, debido a que cuesta $ 19.300. Asimismo, el peaje del Túnel de Occidente es el tercero en este ‘ranking’ por su costo de $ 18.100 y el cuarto es el de Palmitas ($ 16.200), también en territorio antioqueño.

El ‘top 5’ lo completa la estación de Marahuaco de la Concesión Costera, en la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, que cuesta $15.200.

Los anteriores datos fueron entregados por La República, que además en su informe agregó que en los primeros días del gobierno de Gustavo Petro trascendió que entre 2022 y 2023 se tendrían que instalar 19 peajes más para financiar las obras que ya fueron terminadas en diversos megaproyectos que hacen parte de las vías de cuarta generación (4G).

(También le interesa: Por mala planeación, advierten que obras de la Avenida 68 tendrían un año de retraso)

En la actualidad son en total 168 casetas de peajes las que operan en el país, a cargo de Invías o de las múltiples concesiones otorgadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).