Esto después de que por orden de la nueva Alcaldía, los llamados perros anticolados fueran retirados de todas las estaciones y portales de Transmilenio.

Así las cosas, María Jimena Morales, directora de Empresas Colombianas de Seguridad, que agremia a las organizaciones del sector, dijo en Noticias RCN que ninguno de esos animales, que por años custodiaron el sistema de transporte, hoy tienen nuevo destino y, mientras tanto, se encuentran en unidades de reentrenamiento preparándose para prestar un servicio diferente.

Por eso, añadió ese medio, el gremio le está haciendo un llamado al gobierno Distrital  para conformar mesas de diálogo frente al tema del “desempleo canino” en Transmilenio y a la posibilidad de no retirar por completo estos servicios.

El noticiero aclaró, citando como fuente a la empresa de transporte público masivo, que no todos los perros que custodiaban el sistema quedaron desempleados: “36 caninos antiexplosivos se salvaron del recorte y hoy continúan prestando el servicio para el que fueron entrenados”.

De acuerdo con una precisión hecha por RCN Radio el pasado 11 de febrero, fecha en que Claudia López anunció que el retiro de los anticolados se había hecho efectivo, los mencionados perros antiexplosivos –de acuerdo con el Distrito- continuarían vigilando las estaciones Primero de Mayo y Bicentenario, con todas las garantías necesarias para el cuidado y el bienestar de los animales.

Cabe recordar que, el pasado 5 de diciembre, la alcaldesa anunció por primera vez su decisión de suspender el uso de perros en la seguridad de Transmilenio, y que el pasado 26 de enero terminó el proceso de retiro de los 108 animales, según reporte de la misma empresa obtenido por esa emisora.