Horas después de confirmada la muerte del caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, creador de Mafalda, el congresista colombiano mandó un trino al respectoprovocó diversas reacciones. 

“Quino era el filósofo de la caricatura. Un hombre progresista que hizo pensar a la humanidad”, apuntó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

De inmediato, empezaron a llover desde criticas hasta elogios para el senador, en esa misma red social. 

Los que criticaban a Petro lo acusaban de añadirle tintes políticos al fallecimiento del caricaturista argentino de 88 años. “Como van las cosas, Gustavo Petro dirá que Quino es de Colombia Humana”, “A Quino lo último que le importaba era su pseudoprogresismo”, “Ya le metió política… Sucio senadorcito”, fueron algunos de los comentarios criticando el trino de Petro:

Sin embargo, otras personas tuvieron en cuenta que Mafalda (obra cumbre de Quino) siempre se caracterizó por expresar ideas contestatarias y políticamente incorrectas. 

De hecho, Mafalda fue censurada durante algunos años en varios países latinoamericanos por sus comentarios ácidos. Como bien recordó en 2014 la BBC, Mafalda fue censurada en España (durante el régimen de Francisco Franco), Bolivia, Brasil y Chile. 

“Me decían: ‘Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no’. Yo nací con autocensura”, expresó el hoy fallecido Quino, en declaraciones recogidas por ese medio. 

Estas fueron algunas de las caricaturas de Mafalda que fueron compartidas por seguidores de Gustavo Petro: