Lo hizo a través de una serie de trinos en la que expresó su preocupación por la decisión de crear un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y la Fiscalía General que anunció la Alcaldía de Bogotá este miércoles.

Según Claudia López, este grupo especial busca “combatir aquellas bandas delincuenciales compuestas, en su mayoría, por migrantes”:

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia”.

La mandataria recordó la muerte del patrullero Humberto Sabogal, quien
falleció la semana cumpliendo su labor junto a su compañero, el patrullero Jesús David Pineda, quien resultó gravemente herido y señaló que “los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra  ciudad, fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”.

Todo ello motivó la reacción de la CIDH, que considera preocupante que las autoridades relacionen directamente a la población migrante con la criminalidad:

Además, el organismo instó a todas las autoridades en Colombia a “adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”.

Por su parte, pese a que López aseguró que Migración Colombia estaba incluido en ese comando especial, el director de la entidad Juan Francisco Espinosa reaccionó horas después del anuncio y se mostró en desacuerdo al “generalizar y estigmatizar” a los migrantes venezolanos en Colombia.

Lee También

El funcionario también señaló que una decisión como esas no es de competencia del Distrito:

“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridades, incluyendo Migración Colombia o Policía exclusiva del Gobierno Nacional, del presidente de la República, en cabeza de las Fuerzas Armadas y de Policía. En ese sentido, no hay ninguna creación de ese tipo de mecanismos y lo que tenemos que hacer todos es trabajar en la defensa de colombianos en las diferentes ciudades y en la protección de migrantes”.

Espinosa destacó que “el delito no distingue entre criminal y victimario tratándose de nacionalidades”, pues la semana pasada un extranjero asesinó a un policía, pero también el hijo de un diplomático de otro país fue atacado en la ciudad.

Por eso, insistió en que Migración seguirá trabajando en conjunto con las autoridades pero “no en la creación de un super comando o algo por el estilo que corresponde exclusivamente a una potestad del presidente”.

No obstante, Espinosa estuvo en el Consejo de Seguridad del que salieron esas conclusiones, como lo evidencian unas fotos compartidas por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández: