Sin embargo, la cita para la vacunación tendría que hacerse con agendamiento, para evitar aglomeraciones en los diferentes puestos de vacunación del país, agregó Ruiz, en diálogo con Caracol Radio. 

Ruiz apuntó que la vacunación para todos los mayores de edad ya está habilitada en los municipios con menos de 100.000 habitantes, por lo que en agosto simplemente se unificará esta medida para las grandes ciudades de la nación.

Lee También

De igual forma, el ministro explicó que, al completarse la vacunación en los pequeños municipios, las vacunas que vayan llegando serán destinadas para las grandes y medianas ciudades. 

“La distribución de vacunas debe ser equitativa y la velocidad de aplicación en ciudades principales es mayor. Pero ya con la apertura de todas las etapas, esto cambiará. Cabe aclarar que, 2 millones de dosis están en medianas ciudades”, agregó Ruiz, en esa cadena radial. 

Ruiz, en conversación con Blu Radio, fue más allá y habló sobre la posible instauración de un pasaporte COVID para que se incentive la vacunación, una vez esta sea abierta para todas las edades.

El ministro advirtió que si se evidencia que muchos colombianos se rehúsan a recibir la vacuna contra la COVID-19 podría imponer el denominado ‘pasaporte COVID-19’, implementado en países de Europa como requisito para que turistas pudieran ingresar, pero que ahora se ha establecido para el ingreso a bares y restaurantes.

“La vacunación es de interés general, prima el interés general sobre el individual, de manera que hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio. Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, aseguró Fernando Ruiz.

Para implementar ese ‘pasaporte COVID’ el Ministerio de Salud está verificando el nivel de acceso de los grupos poblacionales a la vacuna y buscaría la forma de evitar el problema de la falsificación del carné de vacunación.