En la misma carta en la que aplaudieron la medida de aislamiento preventivo obligatorio, anunciada por el presidente Iván Duque la noche de este viernes, los magistrados hicieron una fuerte crítica a personas que, “actuando de manera irresponsable, migran de las ciudades en cuarentena —que, generalmente, son las capitales– hacia los pueblos cercanos”.

Los presidentes del Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, la JEP, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional, quienes firmadon la misiva, advirtieron que esos municipios “no tienen sistemas de salud sólidos que les permitan hacer frente a una propagación masiva del virus”.

Juez imparte sentencia

Artículo relacionado

Altas cortes apoyan confinamiento obligatorio, pero piden medidas todavía más fuertes

En ese sentido, en caso de que los turistas acudieran a centros de salud con síntomas de coronavirus, o incluso de cualquier otra enfermedad, estarían corriendo peligro de no ser atendidos apropiadamente, pero también estarían quitando espacio para las personas que viven allí y lleguen a necesitar la atención.

Todo esto por no hablar de la posible propagación del COVID-19.

Los togados también hablaron de los preciosos recursos que los paseantes irresponsables estarían gastando: “Incluso hay municipios sin acceso al agua, los cuales, por supuesto, no podrán ni siquiera prevenir el contagio mediante el lavado de manos”, lamentaron.

Colombianos durante pandemia de coronavirus COVID-19

Artículo relacionado

Estos serían los principales beneficiados con alivios económicos durante el aislamiento

En su concepto, una actitud de tal desdén puede generar un efecto en cadena que hiciera que el virus tuviera una repercusión aún mayor de la esperada: “Probablemente, el virus no cause tantas muertes como sí lo haría el colapso de nuestro sistema de salud”, advierten.

Es por eso que su conclusión es que “es imperativo evaluar la situación teniendo en cuenta las posibilidades reales de respuesta que tenemos como nación”, advirtiendo que “no daremos abasto si llegamos a situaciones como China o Italia”.