El apagón se dio debido a que el departamento se alimenta de energía que proviene de una conexión con Venezuela, que les sirve a Puerto Carreño, Cumaribo, Santa Rosalía y La Primavera.

Así lo dio a conocer el gerente de Electrovichada, Elías Pérez, que dijo en Noticias Caracol que el departamento depende “de más del 90 por ciento del sistema interconectado con Venezuela”, y que el apagón ocurrió a eso de las cinco de la tarde de ayer.

La empresa emitió un comunicado en el que asegura que desconoce qué provocó este apagón, y se comprometió con la comunidad a suministrarle energía de forma intermitente por medio de plantas.

Esta medida de emergencia cubre “a más del 80 por ciento de la población de Puerto Carreño”, mientras que para el 20 por ciento restante “se racionará por tiempos no mayores a 4 Horas. Estos racionamientos se rotarán por los diferentes barrios y circuitos para no afectar una zona en particular”, explica la empresa de energía.

El artículo continúa abajo

Entre los más afectados con este apagón se encuentran los comerciantes del departamento, pues según evidenció el noticiero han tenido que recurrir a métodos improvisados para conservar sus productos debido a las altas temperaturas.

En Tumaco ocurre una situación similar, pues según RCN Radio la población nariñense está sin luz desde las siete de la noche del jueves por un daño en las redes eléctricas.

La primera versión que manejan los técnicos que intentan llegar a la zona del daño es que al parecer hubo una caída de árboles por los fuertes vendavales, y que eso afectó las líneas. No obstante, la emisora dice que una vez los operarios estén en la zona se confirmará si fue esa la causa o si se trató de un posible atentado terrorista.

Por ahora, el gerente de Centrales Eléctricas de Nariño, Jorge Chingual, explicó en la emisora que se puso en marcha un plan de suministro por medio de plantas, aunque eso solo garantiza energía a un 25 por ciento de la población.

“Tenemos una afectación de unos 170.000 pobladores aproximadamente […] plantas eléctricas de emergencia están funcionando desde las 9 de la noche de este jueves y se logró abastecer el 40 por ciento de la demanda del casco urbano de Tumaco. En estos momentos se tiene una atención del 25 por ciento de la demanda”, agregó Chingual.