La tauromaquia va a regresar en Bogotá por una nueva decisión que emitió la Corte Constitucional, en la le pide al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que garantice el cumplimiento de una sentencia emitida en 2013 que había ordenado la restitución de la Plaza Santamaría como un lugar permanente para hacer espectáculos taurinos y la preservación de dicha cultura.
El documento emitido por el alto tribunal corresponde a un auto del pasado mes de diciembre aprobado por el magistrado Alejandro Linares, y esta decisión se toma cuando apenas el Congreso va a discutir un proyecto que busca prohibir las corridas de toros.
La reiteración de la orden de la Corte Constitucional se logró gracias al proceso de tutela que inició la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) contra la Alcaldía y el IDRD. El alto tribunal ya había señalado antes que esta práctica no se puede prohibir en Colombia, por lo que este documento es un nuevo aviso a las autoridades de la capital de la República para que cumplan con lo que se decidió.
ÚLTIMA HORA:
LOS TOROS VUELVEN A BOGOTÁ.
La Corte Constitucional OBLIGA a reabrir la licitación respetando la lidia integra.
Cualquier intento de prohibición debería de pasar por la reforma de la Constitución.
En febrero se puede abrir la Santamaría.
Exclusiva en @toros pic.twitter.com/xgWnjKs8xS
— Alfonso Santiago (@asantiagoloro) January 10, 2023
“Se deben rehabilitar en su totalidad las instalaciones de la Plaza [Santamaría] para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social”, dice el documento revelado por Caracol Radio.
En efecto, la @CConstitucional ha determinado que los toros pueden volver a Bogotá con la muerte del toro incluida. La alcaldía deberá abrir licitación en próximos días pic.twitter.com/Azkb2JGAv2
— Espinosa (@EspinosaRadio) January 10, 2023
Hasta el momento, ni la Alcaldía de Bogotá ni el IDRD se han pronunciado sobre la reapertura de la plaza de toros, pues en el país hay toda una polémica por los espectáculos en el que se debe contar con la muerte de animales. El propio Gustavo Petro ha intentado prohibir este tipo de actos.
LO ÚLTIMO