En las últimas horas se conoció el fallo de tutela T262-22 con el que la Corte Constitucional falla en favor de un niño de 8 años que estaba siendo violentado por su padre.

El menor, cuya madre falleció en un accidente de carro, era cuidado por su padre, quien presuntamente abusaba de él y le robaba el dinero de la pensión que le había dejado en herencia su mamá.

Así las cosas, los abuelos del menor presentaron una tutela (a nombre del pequeño) para pedir la custodia del niño y que así no sea el padre el encargado de su custodia.

El fallo de la Corte apunta a que los abuelos del niño serán ahora los encargados de la custodia y de igual forma ellos cuidarán del dinero heredado por su madre fallecida.

(Vea tambiénLos diez mejores colegios de Colombia: siete de ellos están ubicados en la misma ciudad).

Lee También

Aunque el fallo de 33 páginas está plagado del habitual lenguaje jurídico, un apartado causó ternura al ser una versión resumida y fácil del fallo para que el niño de 8 años entienda por qué ganó y ahora podrá vivir con sus abuelos.

Corte Constitucional explica tiernamente fallo para niño de 8 años

“Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto”, comienza la explicación de la Corte.

Posteriormente, la Corte le dice al niño que ellos están trabajando para preservar sus derechos y que cuando los necesite ellos estarán disponibles para ayudarlo.

“Recuerda que para nosotros es muy importante lo que sientes, tus preocupaciones, tus miedos y tus intereses. Por eso, nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz”, cierra la Corte en su fallo.

Este es un fragmento del fallo de la Corte: