Luego de que el abogado de Aída Merlano, Miguel Angel Del Río Malo, revelara algunos audios de una conversación entre la prófuga y el empresario Julio Gerlein, la Corte Suprema de Justicia habría tomado una importante decisión.

De acuerdo con lo revelado por El Espectador, la entidad decidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que adelanten cualquier tipo de investigación al respecto.

Según el documento conocido por el periódico, un total de 19 personas podrían estar involucradas en delitos electorales teniendo en cuenta los audios de Merlano sobre compra de votos en la región del Caribe.

Sin embargo, lo relevante de esto es que nombres como los de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, el del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, el actual precandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y hasta el presidente de la República, Iván Duque, aparecen salpicados.

Por medio de Twitter, la Corte Suprema confirmó la decisión:

Lee También

Según se menciona, Merlano habría asegurado que Uribe, Santos, Duque y Zuluaga habrían recibido dineros “de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, con motivo de financiar ilegalmente sus campañas políticas en la Costa.

La casa Char también se verá investigada, pues Merlano los relacionó con la supuesta corrupción electoral que habría existido en la Costa Caribe. El congresista Arturo Char sería el principal salpicado y, aunque en su momento negó ante el magistrado que lleva el caso haber comprado votos y participado en las denuncias, la mujer habría señalado lo contrario.

Es más, de la familia Char también está involucrado en dichas denuncias el candidato a la Presidencia Alejandro Char, de quien recientemente se reveló una supuesta una relación amorosa con Merlano.

Con la decisión de la Sala de Instrucción, los testimonios que involucran a estos líderes políticos del Atlántico serán atendidos por la Fiscalía y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Esto iría en dirección a lo revelado recientemente de la conversación entre Gerlein y Merlano, en la que el hombre le explica cómo habría sido el préstamo que se hizo desde Serfinanza y el monto que llegó a la campaña de la excongresista en el año 2018. Unos 12.000 millones de pesos. 

El audio, dividido en dos partes, fue publicado por Del Río en sus redes sociales, donde el abogado asegura que se configuran los delitos electorales que “involucran a las mafias de la costa”.