De acuerdo con informe de Noticias Caracol, al menos 5 animales (entre toros y caballos) murieron en las festividades, mientras que 19 participantes resultaron heridos o lesionados y colapsaron los sistemas de salud.

El evento habría incumplido la prohibición que en su momento hizo Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia y quien ordenó que no se adelantaran ese tipo de actividades, apuntó Blu Radio.

De hecho, el medio señaló que también se violó la ordenanza departamental 18 de 2020, que no autoriza el uso de elementos que laceren, mutilen, torturen y den muerte a animales espectáculos públicos.

Además, no hubo medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus entre los asistentes al escenario en el que se organizaron las corralejas.

Lee También

5 animales muertos en corralejas de Caucasia

Videos virales dejaron ver la forma en la que varios toros sufren torturas en el ruedo y a caballos que desfallecen por cansancio y víctimas de cornadas, pues los equinos sirven para ponerles banderillas a los semovientes.

Al respecto, Marcela de los Ríos, gerente de protección animal de Antioquia,
pidió ea los alcaldes de la zona en los que estas festividades son frecuentes que “no se hagan los de la vista gorda, esto tendrá consecuencias, esto no puede permanecer en el silencio, en el olvido como un evento cultural que solamente está dejando dolor en nuestros seres sintientes de los cuales somos absolutamente responsables”.

Paradójicamente, grabaciones mostraron a las autoridades de Caucasia en las tribunas disfrutando del frenético espectáculo, mismas que anunciaron un consejo de seguridad para evaluar lo ocurrido.

Videos de agresiones a animales y personas en corralejas de Caucasia