Escrito por:  Redacción Nación
Jun 21, 2023 - 11:01 am

Este 21 de junio, Medicina Legal indicó que el coronel —mencionado en en el caso de poligrafía e interceptaciones ilegales practicadas a la exniñera de Laura Sarabia— se quitó la vida en su camioneta, que permanecía estacionada cerca de su lugar de residencia, el pasado 9 de junio.

(Lea también: Coronel Dávila hizo visita y llamó a periodista minutos antes de su muerte; paso a paso)

El dictamen lo entregó el organismo forense en compañía de la vicefiscal general, Marta Mancera; el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Alberto Acevedo, y dos expertos. Según explicaron, Dávila murió por un disparo que él mismo se propinó, ya que no hay rastros de forcejeo y las manchas de sangre permiten inferir que sostenía el arma y la empuñó contra su cabeza.

Tuvieron que pasar 13 días para confirmar que Dávila se quitó la vida, puesto que a los pocos minutos de que el coronel fuera encontrado muerto en su camioneta, el presidente Gustavo Petro, su ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el abogado Miguel Ángel del Río empezaron a mover dicha hipótesis, pese a que Medicina Legal no la había confirmado.

El informe forense abre paso a nueva etapa en el caso. Según detalló la vicefiscal general, Martha Mancera, por petición del abogado del coronel, Miguel Ángel del Río, se podría abrir una investigación por una posible inducción al suicido.

El defensor del fallecido radicó una solicitud para que se investigue si Dávila fue presionado para que se quitara la vida. En su cuenta de Twitter, el abogado aseguró que el coronel “se quitó la vida por presiones” y señaló a la Fiscalía.

Caso de Óscar Dávila: investigan con quién habló el día de su muerte

El paso a seguir es investigar si el coronel recibió intimidaciones, amenazas, chantajes, extorsiones o cualquier tipo de presión para que tomara la decisión de atentar contra su vida.

La vicefiscal Mancera recordó que “la inducción es que constantemente se le esté indicando la situación para que tome la decisión o se le siembre en su mente la decisión. Y uno diría, ¿a las pocas horas quiénes estuvieron en contacto con él? Pues revisemos durante todo el día, eso lo haremos cuando empecemos con las actividades investigativas”.

De acuerdo con las declaraciones de Mancera, la Fiscalía entrará a verificar quiénes tuvieron contacto con el coronel durante el 9 de junio, para determinar qué hablaron y lo que resultó de estas conversaciones. 

“Entraremos a revisar las conversaciones que se pudieron haber generado durante todo el día con el equipo de defensa en cuanto estuvo él reunido en dos oportunidades, estuvo reunido con la secretaria, estuvo con su familia, es decir su esposa”, adelantó la vicefiscal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.