En primer lugar está el desglose que hace Pascual Gaviria, analista del programa ‘La Luciérnaga’ de Caracol Radio, del reporte diario que entrega el Ministerio de Salud sobre los contagiados en Colombia.

Por ejemplo, sobre el informe de este 6 de abril el abogado indicó que el Instituto Nacional de Salud entregó 2.421 resultados de pruebas que se le practicaron a pacientes que potencialmente tendrían el virus.

Eso significa, reseña, que el porcentaje de exámenes positivos sobre ese total es de 3,8 % y que si eso se puede considerar como una muestra representativa de la situación del coronavirus en el país, “ese dato sería una gran noticia”.

Iván Duque

Artículo relacionado

Se extiende aislamiento obligatorio: irá hasta el 26 de abril

Además, dijo Gaviria, son cifras que “fluctúan bastante por muchas variables” y no hay que ir muy lejos, pues los datos que recogió del domingo 5 de abril arrojaron un 5 % de pruebas positivas de un total de 1.558 que entregó el Gobierno.

Y con esos datos del domingo hizo un comparativo con otros países:

No obstante, el analista señala que uno de los grandes interrogantes es si ese porcentaje tan bajo es fiel a lo que está pasando y si se puede considerar positivo.

Pregunta que podría contestarse con los reclamos que han hecho las autoridades sanitarias de ciudades como Manizales y Cartagena.

Muertes más en Colombia por cuenta del Coronavirus

Artículo relacionado

Niña de 3 años, entre los 11 nuevos muertos y casi 100 casos confirmados en Colombia

Este mismo domingo, Jimena Aristizábal, directora Territorial de Salud de Caldas, se mostró preocupada por la situación del departamento pues dijo que el número de casos está congelado desde hace varios días y eso podría generar un mal manejo de la pandemia porque en realidad no tienen certeza de la situación de muchos pacientes.

Por medio de una carta pública, la funcionaria aseguró que han enviado 831 muestras para estudio y han recibido de vuelta 524 reportes (16 positivos y 508 negativos); pero de las 307 restantes, envidas desde el 26 de marzo, no han recibido respuesta del INS.

Y también está pasando en Bolívar, según un comunicado conjunto de la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Cartagena, en el que también le pidieron “mayor celeridad” al INS al entregar los resultados de posibles casos de COVID-19 en su región.

Las autoridades señalan que “a pesar de haber más de 300 muestras enviadas al INS, en los reportes de los dos últimos días no se ha confirmado ningún caso positivo”, pero tampoco se han descartado, y añadieron que previo a esas se enviaron otras 200 de las que tampoco han tenido resultados.

Anciano con bastón.

Artículo relacionado

Adultos mayores no tendrán que quedarse en casa más del tiempo presupuestado, por COVID-19

Además, las entidades invitaron al instituto a “cambiar los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorios propios, dado que lo que se busca es descongestionar al INS y ser más eficientes en el diagnóstico”, y fueron claras en que no les preocupa que no haya nuevos casos “sino el represamiento de pruebas para tomar acciones de acuerdo con la gravedad que revistan”.

La preocupación aumenta si se tiene en cuenta que, dice el texto, hay muchos pacientes sospechosos incluso murieron esperando el resultado y sus familiares no saben cómo proceder para enterrarlos, según algunas denuncias.

Otro factor determinante es que deben saber a tiempo si los casos están aumentando para “activar los planes de acción para la expansión del sistema hospitalario ante una mayor demanda de atención”.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

[Video] Maduro mostró máquinas e insiste en querer donarlas aunque Duque lo "quiera matar"

Justamente, este mismo lunes, el INS reconoció que sí tiene represamiento de muestras y la primera razón es que no han llegado las pruebas rápidas que supuestamente tendrían disponibles el miércoles pasado.

La entidad señaló que está saturada con tantas muestras para analizar y que la intención era distribuir esas pruebas en las diferentes regiones, según una declaración citada por Noticias Caracol:

“Diariamente se está excediendo la capacidad instalada del país. El aumento permanente y aun no finalizado de número de muestras en el país, que supera de lejos la capacidad institucional de lectura del INS en los laboratorios de Bogotá, Atlántico y Valle hace que haya nuevos tiempos de entregas de los resultados”.

Explicaron que no se trata de demora de la entidad si no de tiempos de espera debido al volumen de solicitudes que deben procesar.