Así lo afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, en diálogo con Caracol Radio. Detalló que la instalación de las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad ayudará a la atención prioritaria de pacientes graves con coronavirus. 

Entre hoy y mañana se entregarán e instalarán los 130 ventiladores que aumentarán la capacidad. (…) Ya llegaron 19 al Hospital del Tunal, 8 al Hospital de Meissen, 4 al Hospital La Victoria y 20 al Hospital Simón Bolívar”, añadió el funcionario, en esa emisora.

Las 771 camas existentes de UCI en la capital se convertirán en 901. De esta forma, si se mantiene el total de camas ocupadas a la fecha (529) e hipotéticamente no se llenan más camas en los próximos días, la ocupación en Bogotá bajará a un 58 %. 

Si se congela el número de pacientes positivos e instalamos los nuevos ventiladores, estaríamos de nuevo en un 58 % de ocupación, pero como tenemos pacientes nuevos, tenemos que medir permanentemente”, agregó Gómez, en esa frecuencia. 

Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, el porcentaje de ocupación estaba en un alarmante 68,6 %, a menos del 7 % de tope establecido por las autoridades distritales para decretar la alerta roja en toda la ciudad. 

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (22 de junio), Bogotá sigue siendo el foco de contagio más grande de Colombia, con 21.541 de los 71.183 casos confirmados de coronavirus en el país.