La medida se toma luego de que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, decretara la emergencia sanitaria en el departamento para contener la propagación del coronavirus, que ya registra 45 contagios en Colombia.

Caicedo le solicitó a “Parques Nacionales y demás autoridades relacionadas con jurisdicción en el Parque Tayrona, Isla Salamanca y Sierra Nevada a restringir el acceso de personas y más aún a extranjeros”, indicó la Gobernación en su sitio web.

coronavirus

Artículo relacionado

Confirman 11 nuevos casos de coronavirus en Colombia; ya son 45 en total

Con ello, el funcionario atendió una carta en la que los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo le pidieron restringir el paso de turistas a sus territorios, donde la falta de infraestructura médica y condiciones hospitalarias podrían agravar una posible situación de contagio del virus, dijo El Espectador.

Las autoridades indígenas que firmaron la carta pidieron 3 meses de aislamiento del resguardo kogui, malayo, arhuaco y una cuarentena para sus cuencas y ríos, las cuales también reciben gran afluencia de turistas locales y extranjeros todo el año, agregó El Espectador.

Con el cierre, además “se restringe el acceso de extranjeros a áreas de parques, áreas de asentamientos de población indígenas y asentamientos humanos de alta vulnerabilidad” en la zona, expresó el gobernador citado por Caracol Radio.

Practican exámenes para descartar coronavirus

Artículo relacionado

Apedrearon casa de hermanas que están contagiadas de coronavirus en Neiva

El parque Tayrona estuvo cerrado todo febrero, mes en el cual se le dio “un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida”, indicó Parques Nacionales cuando informó sobre la medida.

Dicho cierre , añadió la entidad, se había tomado dentro de la estrategia #RespiraTayrona que también buscó “permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual”.