Así lo reporta Noticias Uno, que asegura que las protestas y la conflagración tendrían que ver con el inconformismo de los reclusos ante las medidas preventivas que se han tomado en el país para controlar el brote, las cuales los han afectado en cuanto a la prohibición de visitas al penal.

De acuerdo con Alerta Tolima, habrían sido los mismos reos quienes le prendieron fuego a la cárcel, donde además se registra un motín “en reclamo a la falta de elementos de protección para protegerlos del riesgo de contagio del COVID-19”.

La emergencia se presenta con los internos del pabellón de mediana seguridad, en el bloque 2, indicó Alejandro Durán, de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, a ese medio de comunicación.

Se trataría de una “revuelta es de magnitudes considerables,  puesto que la columna de humo se alcanza a ver a varios kilómetros de distancia”, dijo esa emisora al referirse a las imágenes del incendio a las que tuvo acceso.

En YouTube circulan varios videos que, según Ecos del Combeima, emisora local, corresponden a los alrededores e interior del centro penitenciario, donde “los presos exigen garantías de salubridad para la población carcelaria”.

“Se cree que iniciaron el motín con el incendio de algunas colchonetas y otros elementos, para aumentar la tensión en medio de la revuelta”, añadió el medio regional que, además, recordó que en dicha prisión de Ibagué “existe una grave problemática de hacinamiento”.

Mire aquí los videos, publicados por Noticias Uno (minuto 55:38) y en YouTube: