Así lo informó la Alcaldía Distrital de Cartagena en su sitio web, donde indicó que ya se dispuso el protocolo y la logística preventiva especial para recibir a los 1.087 colombianos y 423 extranjeros que se encuentran a bordo del crucero Monarch de Pullmantur, en el que también vienen 785 tripulantes.

“[…] dispusimos de una logística especial para esta embarcación que deberá  llegar a la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena donde permanecerá en cuarentena al menos 14 días (tiempo en el que podría encubar el virus y manifestar síntomas) hasta que se verifique, por este tiempo, el buen estado de salud del personal que allí viene y entonces sí se procederá al desembarque del mismo”, expreso William Dau, alcalde de Cartagena, en el comunicado.

Prueba de coronavirus

Artículo relacionado

Más de 1.000 colombianos serán aislados este sábado; llegan en un crucero

Las personas a bordo del navío “están bien y no han presentado novedades”, indicó Jorge Enrique Uricoechea, capitán de Puerto de Cartagena, al citar “el más reciente reporte de la declaración de salud”.

Una sala de riesgos y control para seguir el estado de salud del personal de la embarcación, evaluación diaria de los mismos y aprovisionamiento de agua, víveres, combustible y medicamentos, son algunas de las medidas anunciadas por la Alcaldía de ‘La heroica’ frente al arribo del crucero que permanecerá, según el citado boletín, “a 2 millas de la orilla”.

“Dentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Cartagena, que estará alineado con el que se tiene a nivel central en Bogotá, vamos a estar en comunicación constante, desde la información que nos genere el buque al PMU y este con el de Bogotá”, sostuvo el capitán Uricoechea.

“En caso de que alguien manifieste síntomas asociados a coronavirus, se realizarían los protocolos establecidos incluida la toma de muestras de laboratorio que serían enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar el caso y en ese sentido continúa o se modifica el plan”, señaló Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Por ahora se desconoce a qué hora llegará el crucero a Cartagena, pues “la autoridad portuaria de Panamá no ha confirmado a su similar de Colombia, la hora de zarpe”, precisó el boletín de prensa.

La noticia se conoce luego de que la empresa española Pullmantur asegurara, también este sábado mediante un comunicado, que ya había recibido la autorización para el desembarque y que se encontraba a la espera de conocer las “medidas sanitarias” para así poder zarpar hacia Cartagena.

coronavirus

Artículo relacionado

Ya son 24 los contagiados con coronavirus en Colombia; sábado termina con 8 casos nuevos

Esto ocurrió luego de que pasajeros del crucero, la mayoría de ellos colombianos, pidieran en un video que los dejaran llegar a Cartagena, pues les dijeron “en la embarcación que no hay ninguna persona con coronavirus”.

En su comunicado, Pullmantur aseguró que se vio “en la obligación solicitar a las autoridades de Panamá” que les permitiera “una ampliación” de su “tiempo de escala en Colón [Panamá], así como una excepción en las medidas aprobadas en relación al desembarque de pasajeros”.

“Finalmente, fuimos autorizados a desembarcar (en Panamá) a todos los huéspedes que tuvieran un billete de avión con salida inmediata desde Panamá”, agregó ese boletín.