A la viajera le advirtieron que debía autoaislare por 14 días, cuando regresó al país (el 17 de marzo) en un vuelo que venía de Estados Unidos. La mujer  hizo escala en Bogotá, para después viajar a Valledupar, informó el portal regional El Pilón.

Según el secretario de Salud de Valledupar, Luis Galvis Núñez —citado por el medio—, la colombiana no solo violó los “protocolos impuestos por Migración al momento de ingresar al país”, sino que además salió del hotel en el que se hospedaba, violando el aislamiento preventivo.

El portal señaló que la viajera se estaba hospedando con una menor de edad, y fue el administrador del hotel se dio cuenta que ella salió y alertó a las autoridades, que la capturaron.

La detenida no aceptó el cargo de violación a medida sanitaria, agregó Blu Radio, por lo que un juez le dio casa por cárcel. La colombiana podría ser condenada por el delito de violación de medida sanitaria.

Otra connacional, que llegó desde Estados Unidos a Bogotá, fue la primera capturada por infringir esta medida que impuso el presidente Iván Duque para evitar la propagación del coronavirus.

Precisamente por la irresponsabilidad de varios, el mandatario prohibió el ingreso de viajeros internacionales, incluyendo a los colombianos.