[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

Duque señaló en su ya habitual programa televisivo que quisiera que se profundizara en el tema de la flexibilización de los horarios laborales, teniendo en cuenta que, si bien las empresas han adoptado medidas para mantener el distanciamiento y la higiene de los trabajadores, en la hora del almuerzo se presentan aglomeraciones.

“Yo quisiera ilustrar casos. Hemos visto empresas que han adoptado muy buenas políticas del ingreso, de la salida y de distanciamiento en el espacio de trabajo. Pero a veces se pierde todo ese esfuerzo cuando llega la hora del almuerzo, y ahí se encuentra una aglutinación y se corren riesgos ahí de ver esparcir el virus”, dijo el presidente.

Eso implica que se debe modificar los turnos laborales, indicó el jefe de Estado, “pero también los mismos horarios, por ejemplo, de almuerzo al interior de las empresas”, ya que muchos empleados llevan sus cocas (recipientes para guardar los alimentos) y comparten en un espacio común.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrebra, aseguró que en estos días va a “resaltar el tema de la flexibilización de los horarios”, que es clave para que el empleador y los trabajadores “manejen los diferentes turnos” y prevenir la propagación e incubación del coronavirus.

“Todo esto tiene que ir acompañado con el tema de horarios: turnos. Todo lo que requiramos lo vamos a hacer, señor presidente”, respondió Cabrera.

Además, el ministro también se refirió al alivio que el Gobierno le dio a pequeñas y medianas empresas con el subsidio a la nómina, y dijo que era momento en que compañías que solicitaron permiso para suspender contratos empiecen a revaluar la situación.