En el documento publicado en redes sociales, Corferias señala que no cobró arriendo para que la administración de la capital atienda casos de coronavirus en ese recinto, pero sí por “los montajes y las adecuaciones de los espacios”, y “obras civiles” que se hicieron para acondicionar la infraestructura con las “técnicas mínimas requeridas para contar con el centro hospitalario transitorio”.

La Alcaldía de Bogotá además giró una plata para pagar los servicios públicos aproximados, con una proyección de incremento del 10%, de acuerdo con el contrato.

Así entonces, Corferias cobró 3.176’813.662 pesos (IVA incluido) por las adecuaciones del recinto. Otros 762’076.761 pesos fueron girados para el alquiler de equipos sanitarios, baños y duchas portátiles; y 1.141’030.400 pesos se invirtieron en el pago de los servicios públicos.

En total, se lee en el documento, Corferias recibió 5.079’920.823 pesos de la Alcaldía de Bogotá.

Claudia López, por su parte, respondió a la controversia en un trino, en el que escribió que inicialmente Corferias sí pidió cerca de 11.000 millones de pesos por el uso de las instalaciones, pero que finalmente acordaron que solo se pagarían las adecuaciones y los servicios sanitarios y públicos.

No obstante, Andrés López, presidente del recinto dijo en Blu Radio que “nunca se pretendió un cobro de arriendo”.

Lee También

“Cuando empezamos a desarrollar el proyecto se le dijo al secretario de Salud que queríamos colaborar, pero que ellos debían entender qué era tener a Corferias abierto y cerrado (…). Cuando abrimos los libros de Corferias les mostramos lo que costaba mensualmente, pero nunca dijimos que el alquiler costaba 3.700 millones. En ningún momento se habló de arriendo por parte de Corferias”, manifestó.

López también les respondió a los críticos, como Hollman Morris, que señalaron que debió invertir esos 5.000 millones en el San Juan de Dios y no en adecuar Corferias.

“A los incautos a los que siguen engañando con ‘El San Juan de Dios está listo’ les dejo la verdad: lleva 18 años abandonando, no puede prestar servicios hospitalarios, menos de UCI“, escribió la mandataria de la capital.