En febrero pasado, el país del extremo oriente llegó a ser el segundo foco a nivel mundial, después de China. Sin embargo, los contagios se frenaron gracias a una respuesta que combina transparencia, nuevas tecnologías y una actitud responsable de instituciones y ciudadanos, lo que le permite tener en la actualidad menos de 10.000 casos confirmados y 169 muertos.

Es por eso que de la ayuda que el presidente Moon Jae-in le ofreció este jueves al presidente Iván Duque, lo más valioso puede ser su experiencia “en test y pruebas rápidas y adicionalmente el análisis científico para hacer trazabilidad de casos y poder contener la propagación de la epidemia”.

“Quiere que un equipo técnico de Corea del Sur nos asesore también en esa materia”, indicó el presidente Iván Duque

Eso sí, ese no fue el único ofrecimiento. Además de especialistas, la ayuda más inmediata se verá reflejada en respiradores y material médico.

Los mandatarios hablaron telefónicamente sobre la lucha contra el COVID-19 y Moon le ofreció ayuda dada la estrecha amistad de los dos países y la experiencia de Corea del Sur para contener la enfermedad.

“Le pedí el apoyo para Colombia y me manifestó que van a apoyar a nuestro país con miles de pruebas, para que avancemos en las pruebas rápidas”, dijo Duque, y añadió que Corea del Sur también va a hacer un esfuerzo logístico para facilitar el envío de respiradores.

Lee También

Según Duque, Moon también le dijo que su país quiere aportar “muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud” y explicó que tan pronto esté listo todo ese material enviará un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a recoger la carga.

Los dos países mantienen una estrecha amistad desde mediados del siglo XX cuando Colombia fue el único país latinoamericano que envió un batallón a la Guerra de Corea (1953-1953) en apoyo de las tropas surcoreanas, circunstancia que fue recordada por Duque.

“Fue una llamada profundamente emotiva porque (Moon) me recordaba que hace 70 años un contingente de soldados colombianos ayudaba en la Guerra de Corea a la defensa de la democracia y de las instituciones”, manifestó.